En cuatro meses diputados gastan $123 mil en viajes al extranjero

En los primeros cuatro meses de la nueva administración en la Asamblea Nacional, los diputados han gastado un total de $123 mil 154 en concepto de pasajes aéreos y viáticos para el extranjero.

Temas:

Un informe revela el destino de los diputados en el extranjero. Un informe revela el destino de los diputados en el extranjero.
Un informe revela el destino de los diputados en el extranjero.

En los primeros cuatro meses de la nueva administración en la Asamblea Nacional, los diputados han gastado un total de $123 mil 154 en concepto de pasajes aéreos y viáticos para el extranjero.

Un reciente informe del Palacio Legislativo destaca que en el mes de octubre se registró el mayor número de viajes. En total 10.

En tanto, en septiembre se registraron 9 viajes; en agosto dos viajes y en julio uno. No obstante, para los primeros días de noviembre –de acuerdo al informe de octubre– siete diputados viajaron al exterior.

LOS VIAJEROS

La diputada panameñista Katleen Levy ha viajado al menos a tres países. Entre el 5 y 6 de septiembre viajó a La Habana, Cuba para participar de una reunión del Parlamento Lationamericano.

El pasaje costó $820.39 y le transfirieron viáticos por mil $200, de acuerdo al informe. Del 25 al 27 de septiembre participó de una asamblea de ParlAmericas en Chile; el costo del pasaje fue de mil $210.98 y los viáticos por $2 mil 200.

Mientras que del 10 al 16 de octubre viajó a Ginebra, Suiza, para la conferencia anual de la Unión Interparlamentaria de jóvenes. El pasaje costó mil $599.39.

Sin embargo, fue penalizada por la aerolínea luego de que solicitara un cambio de clase económica a clase ejecutiva: el costo final de boleto aéreo fue de mil $918.66 y los viáticos por $7 mil.

A ese mismo viaje fue la diputada de Cambio Democrático (CD), Marylin Vallarino. Sin embargo, el "informe de pasajes para el exterior" señala que el costo del viaje de Vallarino fue de $3 mil 7, mientras que los viáticos fueron por $7 mil.

Igualmente viajó a ese conferencia el diputado de CD, Mario Miller, quien gastó $3 mil 22.

MÁS PERIPLOS

El primer diputado que viajó en esta administración, en julio pasado, fue el panameñista Luis Eduardo Quirós, quien participó de un congreso de presidentes de los poderes legislativos en Perú del 17 al 18 de julio; y gastó mil $594 en pasaje y $800 en viáticos.

Diputados el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también han viajado. Por ejemplo, en septiembre la diputada de ese partido María del Carmen Delgado asistió a la plenaria de ParlAmericas en Chile, el costo de su viaje fue mil $210 y $2 mil 200 en viáticos.

Junto a ella viajaron sus colegas Javier Ortega, Crescencia Prado y Zulay Rodríguez, con un gasto similar al de Delgado.

Pese a no ser diputado, el secretario general del legislativo Franz Wever también ha tenido la oportunidad de visitar otros países.

Según el documento, del 25 al 27 de septiembre asistió a la reunión de ParlAmericas en Chile. Su pasaje costó mil $135 y cobró viáticos por $2 mil 200.

A Ginebra viajó entre el 13 al 16 de octubre para participar a una reunión de la Asociación de Secretarios Generales. El viaje fue de $3 mil 809 y en viáticos por $4 mil 200.

'NO HE VIAJADO AL EXTERIOR'

La diputada Zulay Rodríguez informó en horas de la tarde que no salido del país durante este periodo legislativo.

"Hago la aclaración, que la suscrita ni ha viajado ni recibido viáticos de ningún viaje al extranjero por parte de la Asamblea, porque no he viajado al exterior", sostuvo Rodríguez, pese a que en el informe elaborado por la Dirección General de Finanzas de la Asamblea la incluye.

Agregó que "no considero ningún pecado que mis colegas salgan al exterior a representar a Panamá" en viajes oficiales.

VEA TABLA DE GASTO POR MES:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...