planilla legislativa

$2.7 millones en asesores

El año pasado, la directiva de la Asamblea Nacional prometió recorte en la planilla de asesores. Pero este año aumentó la cifra de ese personal.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wNBAHf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wNBAHf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wNBAHf.jpg

El gasto en el pago de asesores en la Asamblea Nacional asciende a $2.7 millones, de acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República.

En total, la Asamblea tiene contratados a 118 asesores clasificados por rango y con distintos salarios, según el documento. Por ejemplo, en la planilla tiene “asesores técnicos especializados”, “asesores uno” y “asesores dos”. Y los salarios oscilan entre mil 500 dólares y 3 mil 500 dólares.

Sin embargo, no se especifica el trabajo de este personal contratado, la mayoría de manera permanente.

Este año, de acuerdo con el informe entraron a laborar 18 asesores, engrosando así la planilla del Órgano Legislativo. En la lista aún aparecen 12 que ingresaron en el año 2010.

El resto de ese personal entró a laborar a esta institución en diferentes fechas. Hay casos en que algunos de esos funcionarios fueron contratados desde 1984. Ninguno tiene gastos de representación.

PROMESA INCUMPLIDA

A finales del año 2010, cuando el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz era el presidente de ese órgano, la Asamblea tenía 81 asesores. Y para el pago de este personal el legislativo desembolsaba anualmente $1.9 millón.

Precisamente era la Asamblea la que encabezaba el listado de las entidades con más asesores.

Tras las críticas, el diputado Muñoz anunció recortes en la planilla. Incluso se comprometió en destituir a 20 de ellos.

“Todos ganan excesivas sumas de dinero. Muchos llegaron recomendados por colegas y fueron nombrados con salarios muy altos, mientras hay funcionarios que ganan casi nada”, dijo en ese entonces.

Pero el panorama no ha cambiado. Es más, esta planilla sigue en aumento. En la actualidad el palacio Justo Arosemena tiene un total de mil 500 funcionarios: administrativos, trabajadores manuales, mensajeros y seguridad.

justifica aumento

El actual presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, diputado de CD, justificó este número.

Afirmó que según los números que maneja esa entidad, la Asamblea tiene un total de 104 asesores distribuidos en sus respectivas secretarías técnicas, en las comisiones permanentes o en las direcciones.

Esta cifra difiere con los 118 asesores, de acuerdo con el informe de Contraloría.

Sin embargo, consideró que 104 no es mucho si se ve la cantidad de secretarías técnicas (8), comisiones permanentes (15) y direcciones (14).

Además, cada bancada tiene uno o dos asesores que a la hora de discutir un tema dan lineamientos y luces sobre cómo deben orientar su participación en el debate. “Estos asesores son necesarios y son muy justificados”, dijo el diputado.

De los 104 asesores actuales, según Aparicio, solamente ha nombrado a cuatro, ya que el resto son de base o estaban nombrados con anterioridad. Destacó que la mayoría de los que están en la Asamblea trabaja en la entidad desde hace muchos años. Esto se traduce en que casi todos son permanentes y solo un pequeño grupo es eventual.

Sin embargo, no entregó copia del listado de los 104 funcionarios que según él laboran en la entidad.

DIFERENCIA DE NÚMEROS

Sobre la diferencia de números de personal con el informe de Contraloría y el de la Asamblea, Aparicio tiene una explicación.

Se debe, según él, a que ellos se guían por los parámetros del Ministerio de Economía y Finanzas para clasificar al personal. Se elabora un informe que es enviado a la Contraloría, y ocurre que muchos funcionarios aparecen con el cargo de asesores técnicos, pero en realidad forman parte de la planilla de la Asamblea con un cargo distinto.

Explicó que, por ejemplo, en la planilla que maneja la Contraloría aparece el nombre de Abelardo Amo con el cargo de asesor técnico especializado. Pero aseguró que Amo es el jefe de transporte y “no es ningún asesor”. Aunque señaló que recibe el mismo salario: $2 mil 500.

Al igual que Amo, el diputado Aparicio aseguró que hay otros funcionarios que aparecen en esta planilla con el cargo estructural de Economía y Finanzas como si fueran asesores, “pero sus funciones realmente son otras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...