TE ordena suspender nueva cuña contra Varela

La decisión se basa en una resolución que emitió el pasado 13 de julio el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, en la que se ordena suspender de forma provisional todas las cuñas que se emiten en las televisoras locales atacando a Va
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral.
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) ordenó este miércoles, 8 de agosto, que se suspenda la emisión de la nueva cuña contra el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pautada el pasado sábado 4 de agosto por el grupo Independientes por el Cambio, movimiento allegado al Gobierno. 

La decisión se basa en una resolución que emitió el pasado 13 de julio el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, en la que se ordena suspender de forma provisional todas las cuñas que se emiten en las televisoras locales atacando a Varela, presidente del Partido Panameñista. 

El Partido Panameñista -señaló Jorge Barakat, asesor legal del colectivo- se encuentra en un proceso electoral interno, luego de que el pasado 10 de julio el TE les aprobara el reglamento de elecciones así como el cronograma para las primarias que realizarán en el año 2013. 

Dijo que el artículo 196 del Código Electoral establece: “ La propaganda electoral queda sometida, durante los procesos electorales convocados tanto por el Tribunal Electoral como por los partidos políticos, para sus actividades partidarias internas, a las disposiciones contempladas en este capítulo”.

LA POLÉMICA

En la nueva propaganda se critica al vicepresidente de apropiarse del programa "100 a los 70", idea que presentó el actual diputado de Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo, en 2004, según los miembros de Independientes por el Cambio.

Además, cuestionan a Varela –aspirante presidencial- que por un lado promueve programas sociales mientras que por el otra la empresa de su familia, Varela Hermanos, S.A, no paga el salario mínimo.

Esta nueva propaganda sale luego de que días antes, el equipo de campaña de Varela emitiera una cuña donde destaca que uno de los logros del vicepresidente, cuando estuvo en gobierno (hasta el 30 de agosto de 2011 día que se rompió la alianza), fue la puesta en marcha del programa ‘100 a los 70’ que impulsó.

Esta semana el ministro de Desarrollo Social, Gullermo Ferrufino, dijo sentirse “sorprendido [de] ver una cuña de radio y televisión en donde el vicepresidente, Juan Carlos Varela intenta nuevamente presentarse como el creador del programa 100 a 70”.

“Que Varela se deje ya de cuentos y de dobles discursos”, sostuvo.

DENUNCIA  

Hoy, el diputado panameñista Adolfo Valderrama acudió al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia penal por el supuesto hackeo de su cuenta de correo electrónico, de donde asegura que se extrajeron imágenes de la propaganda de  Varela.

Según Valderrama, la imágenes robadas son las mismas que utilizó Independientes por el Cambio para hacer la “campaña sucia”.

Barakat, por su lado, pidió al Ministerio Público investigar cuanto antes quien interceptó el correo del diputado. “Pedimos al Gobierno que ponga un alto de una vez por todas al espionaje político”, agregó Barakat a Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados