La paridad política enciende el debate en la Asamblea

No solo la segunda vuelta electoral se ha convertido en el tema más polémico que discute en estos momentos la Asamblea Nacional. También figura la propuesta de la paridad política.

No solo la segunda vuelta electoral se ha convertido en el tema más polémico que discute en estos momentos la Asamblea Nacional. También figura la propuesta de la paridad política. 

La paridad política, que permitiría que para las elecciones de 2014 las candidaturas a un puesto de elección popular estaría conformadas 50% por hombres y 50% por mujeres, no goza del respaldo de la mayoría de los diputados consultados. Tampoco es bien vista por el presidente, Ricardo Martinelli. 

Esta propuesta de paridad está incluida en el proyecto de ley que reforma el Código Electoral y fue impulsada originalmente por el Foro Mujeres de Partidos Políticos y respaldada por el grupo Iniciativa por la Paridad, integrado por unas 25 mujeres profesionales.

De acuerdo al Foro, desde 1997 el Código Electoral establece que los partidos deben garantizar una cuota de 30% de participación de las mujeres, pero no tiene mecanismos de obligatoriedad, por lo que no se cumple la norma.

Según los resultados de las elecciones de 2004, solo salieron elegidas un 13% de mujeres, mientras que las elecciones de 2009 solo fueron electas 9% de mujeres.

En el caso de la Asamblea, el retroceso fue evidente. De 13 diputadas electas en el periodo de 2004-2009, bajó a 6 diputadas (de las 71 curules) en el actual periodo de 2009-2014.

Elia López, del Foro, defiende la propuesta. Dice que las mujeres son las que más trabajan en una campaña y son las que lleven a un candidato a ganar el puesto.

Agregó que en Panamá persiste la cultura machista, de que las mujeres deben estar en el hogar.

Para el experto en gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Harry Brown, la propuesta de paridad obligaría a los partidos a que en todas sus postulaciones una mitad sean hombres y la otra, mujeres, ya que -según él- “así no se discrimina a nadie”.

Mientras, los diputados sostienen que con esta propuesta se busca crear privilegios lo que reñiría con la Constitución.

A partir de este lunes, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que se encuentra en sesiones extraordinarias, retoma la discusión del proyecto de reforma electoral. Busque en Prensa.com un video en el que encontrará las posiciones de los diputados que defienden y rechazan la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...