‘Estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas’: Solís

"En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver", indicó el magistrado del TE, Gerardo Solís.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo este miércoles, 11 de enero, que las reformas al Código Electoral debieron estar aprobadas “ya” para poder iniciar el Plan General de Elecciones (Plagel) de 2014.

"Ya estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas", expresó Solís, al tiempo que explicó que los magistrados del TE han intentando –sin éxito– reunirse con el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, para poder conversar sobre el tema.

"En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las reglas del juego para la próxima elección deben estar aprobadas ya. Esperamos que se aprueben en este periodo (legislativo) y lo tengamos a más tardar en marzo, como tarde", añadió Solís.

Explicó que el TE, al igual que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, espera que los diputados bajen a primer debate el proyecto de ley de reformas electorales para “para poder discutir y rescatar lo que sacaron del documento” original.

Y es que el magistrado explicó que en la Asamblea eliminaron artículos clave relacionados a la transparencia, participación ciudadana y paridad.

“Para sorpresa nuestra se presentó el proyecto en segundo debate omitiendo artículos fundamentales, sin los cuales no hay avance en nuestra democracia”, agregó.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, en septiembre pasado, el primer bloque de las reformas electorales. Posteriormente, los diputados decidieron suspender la discusión del segundo bloque.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...