‘Estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas’: Solís

"En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver", indicó el magistrado del TE, Gerardo Solís.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo este miércoles, 11 de enero, que las reformas al Código Electoral debieron estar aprobadas “ya” para poder iniciar el Plan General de Elecciones (Plagel) de 2014.

"Ya estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas", expresó Solís, al tiempo que explicó que los magistrados del TE han intentando –sin éxito– reunirse con el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, para poder conversar sobre el tema.

"En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las reglas del juego para la próxima elección deben estar aprobadas ya. Esperamos que se aprueben en este periodo (legislativo) y lo tengamos a más tardar en marzo, como tarde", añadió Solís.

Explicó que el TE, al igual que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, espera que los diputados bajen a primer debate el proyecto de ley de reformas electorales para “para poder discutir y rescatar lo que sacaron del documento” original.

Y es que el magistrado explicó que en la Asamblea eliminaron artículos clave relacionados a la transparencia, participación ciudadana y paridad.

“Para sorpresa nuestra se presentó el proyecto en segundo debate omitiendo artículos fundamentales, sin los cuales no hay avance en nuestra democracia”, agregó.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, en septiembre pasado, el primer bloque de las reformas electorales. Posteriormente, los diputados decidieron suspender la discusión del segundo bloque.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...