‘Estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas’: Solís

"En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver", indicó el magistrado del TE, Gerardo Solís.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo este miércoles, 11 de enero, que las reformas al Código Electoral debieron estar aprobadas “ya” para poder iniciar el Plan General de Elecciones (Plagel) de 2014.

"Ya estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas", expresó Solís, al tiempo que explicó que los magistrados del TE han intentando –sin éxito– reunirse con el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, para poder conversar sobre el tema.

"En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las reglas del juego para la próxima elección deben estar aprobadas ya. Esperamos que se aprueben en este periodo (legislativo) y lo tengamos a más tardar en marzo, como tarde", añadió Solís.

Explicó que el TE, al igual que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, espera que los diputados bajen a primer debate el proyecto de ley de reformas electorales para “para poder discutir y rescatar lo que sacaron del documento” original.

Y es que el magistrado explicó que en la Asamblea eliminaron artículos clave relacionados a la transparencia, participación ciudadana y paridad.

“Para sorpresa nuestra se presentó el proyecto en segundo debate omitiendo artículos fundamentales, sin los cuales no hay avance en nuestra democracia”, agregó.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, en septiembre pasado, el primer bloque de las reformas electorales. Posteriormente, los diputados decidieron suspender la discusión del segundo bloque.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...