TE rechaza recurso de Bernal; abogado presenta queja

Los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) no admitieron el recurso que presentó -el pasado 18 de junio- el abogado Miguel Antonio Bernal para que 22 diputados de CD no asuman el cargo.

Temas:

Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

Los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) no admitieron el recurso que presentó -el pasado 18 de junio- el abogado Miguel Antonio Bernal para que 22 diputados -impugnados o no- de Cambio Democrático (CD) no asuman el cargo por "favorecerse ilícitamente" en las elecciones del 4 de mayo pasado.

Las autoridades de la entidad se basan en que "el periodo para presentar el recurso de nulidad respectivo precluyó”. Es decir, que Bernal presentó la solicitud fuera del tiempo permitido. 

Mis peticiones son una exigencia ciudadana para que en esa institución del Estado se respete la Constitución Política de la República y no un simple recurso de nulidad”, manifestó hoy Bernal.

De acuerdo al abogado el deber constitucional del TE es garantizar la eficacia del sufragio popular y no se rige por el principio de preclusión “pues tal obligación es imprescriptible y debe cumplirse siempre que se observe que algún “candidato” se vale de la ineficacia del sufragio popular para acceder a un cargo de elección popular”.

Además, exigió, una vez más, que en el Tribunal se celebren “elecciones justas” en lugar de las del 4 de mayo pasado “que estuvieron manchadas por el ilícito apoyo oficial”.

“Es una obligación de ustedes [el TE], que debió cumplirse de oficio, reconocer la ineficacia del sufragio popular, depositado a favor de los “candidatos” en reelección para diputado, por haber aprobado y recibido millones de dólares (más de 400) en apoyo oficial ilícito así como partidas circuitales.

Por tal fin reitero mis peticiones, en grado de reconsideración, para que sean resueltas favorablemente en cumplimiento de los deberes de sus destinos”, indicó.

Durante los comicios aumentaron las denuncias de supuesto uso de recursos del Estado por parte de los diputados de gobierno así como candidatos a alcalde y representante de CD.

Fueron acusados de regalar carros, electrodomésticos, bolsas de comida, materiales de construcción, entre otras cosas, durante la campaña política, a través Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...