Tras sanción de la derogación el FAC exige conversar con el Gobierno

Luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionará la derogación de la Ley No. 72 el Frente Amplio por Colón (FAC) exige al Gobierno que se siente a conversar para buscarle una salida a los problemas de la provincia.
Firma del proyecto. Firma del proyecto.
Firma del proyecto.

Luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionará la derogación de la Ley No. 72 el Frente Amplio por Colón (FAC) exige al Gobierno que se siente a conversar para buscarle una salida a los problemas de la provincia. 

Mientras las televisoras locales mostraban la imagen de Martinelli acompañado de sus ministros los integrantes del FAC gritaban consignas como: “¡Sí a la derogación!”. 

Tras esta sanción el FAC dijo que se mantendrán alertas hasta que la derogación salga publicada en la Gaceta Oficial mañana lunes. 

El FAC expresó que es el momento para buscarle una solución a los problemas que afectan a los colonenses. 

También exigió que recursos de la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y los puertos se queden en la provincia. 

Los integrantes del FAC vieron la sanción de la derogación en la Iglesia San José Paulino, sede de sus reuniones.

TERCER DEBATE

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 59 votos, esta madrugada, el proyecto que deroga la polémica Ley 72 de 2012 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. No hubo votos en contra ni abstenciones.

Durante la sesión, que inició a las 12:09 a.m. de hoy domingo y terminó a las 2:07 a.m., 17 diputados hablaron durante 10 minutos cada uno para referirse a la conveniencia e inconveniencia del proyecto. La mayoría eran diputados de las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático y Partido Panameñista.

En las gradas y lanzando consignas contra el Gobierno de Ricardo Martinelli, estuvieron miembros de Frenadeso. !Abajo el gobierno y la oposición! gritaban. En varias ocasiones, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, tuvo que llamar a la cordura.

Tras la aprobación, Gálvez dijo que si bien aún considera que la ley es buena, "ya se enmendó el error". Admitió que no hubo suficientes consultas al proyecto de la Zona Libre, por lo que anunció que en futuros proyectos darán espacio suficiente para lograr consensos. "Estoy convencido que la ley es buena, pero aquí estuvo metida la política", agregó.

Anunció que en la mañana de hoy domingo llevará el proyecto aprobado al presidente Ricardo Martinelli para que lo sancione. Martinelli regresó anoche luego de una gira oficial, de una semana, a Japón y a Vietnam.

CREAN COMISIÓN

De manera unánime, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la madrugada de hoy, 28 de octubre, la creación de un comisión de investigación que se encargará de conocer todo lo relacionado con la muerte de al menos tres personas durante la manifestaciones contra la Ley 72.

También buscará esclarecer como ocurrieron las violentas protestas así como las denuncias de abuso policial que ocurrió del 20 al 26 de octubre en Colón y la capital. Igualmente establecerá la indemnización que puede corresponder a los familiares de las víctimas.

Estará integrada por tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos y tendrá un periodo de 60 días para rendir un informe ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La resolución aprobada, y que crea la comisión, establece que las autoridades deberán cooperar con esta instancia para que realice todas la investigaciones.

INICIA SESIÓN

El pleno de la Asamblea Nacional inició la madrugada de hoy, 28 de octubre, la discusión en tercer y último debate del proyecto que deroga la polémica Ley 72 de octubre de 2012 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

El pleno aprobó ayer sábado, 27 de octubre, el proyecto de ley en segundo debate luego de casi ocho horas de discusión durante la madrugada.

La decisión del Gobierno de derogar la ley se produjo luego de que diversas organizaciones y sectores del país la rechazaran en las calles. El viernes se registraron los actos más violentos tras una semana de manifestaciones en Colón y la capital.

Desde hace unos minutos, algunos miembros de Frenadeso y del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) realizan una manifestación frente al Palacio Legislativo. 

Con información de Manuel Vega Loo y Migdalia Grinard

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados