Resumen del segundo día de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó a Camacho Canto como magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario por unanimidad.

Luego de diez horas de discusión, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, ratificó este viernes, 21 de diciembre a la designada por el Ejecutivo como nueva Procuradora de la Nación, Ana Belfon, así como también al nuevo administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara y a Jorge Camacho Canto como magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario.

La ratificación que más se prolongó fue la de Ana Belfon, quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como asesora jurídica de la Presidencia y quien es criticada por su cercanía con el mandatario de la República, Ricardo Martinelli.

Mario Miller, presidente de la Comisión de Credenciales informó que remitirá estas ratificaciones, mañana, sábado al Pleno de la Asamblea, para que estos a su vez ratifiquen las designaciones, como último paso para que los funcionario asuman sus respectivos cargos.

Se tiene previsto que mañana a partir de las 8:00 a.m. la Comisión de Credenciales reinicie sesión para ratificar en el cargo a José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y que posteriormente el Pleno de la Asamblea Nacional ratifique en los cargos a Belfon, Vergara y Canto.

Prensa.com ofrece, a continuación, un blog de todo lo que acontece en este periodo de sesiones extraordinarias.

BLOG DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL

7:50 a.m.: Abrieron el salón de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

8:40 a.m.: Llegó Ana Belfon.

9:20 a.m.: Han llegado los diputados Mario Miller, Francisco Alemán y Abelardo Antonío al Salón Azul para, en breve, reiniciar la sesión de la Comisión de Credenciales.

9:35 a.m.: Se leyó una carta de agradecimiento por parte de Jose Ayú Prado en la que confirma su renuncia al cargo de Procurador.

9:44 a.m.: El diputado José Isabel Blandón tiene la palabra y menciona que si no se cumple el periodo de consultas en la sesión de ratificaciones, puede haber una demanda por parte de la Corte Suprema de Justicia. Y, en consecuencia, considerarse nulo el nombramiento de Jose Ayú Prado como magistrado.

10:04 a.m.: El diputado Jose Blandón sigue con el uso de la palabra y explicó que la carta de renuncia de Jose Ayú Prado menciona que su renuncia no será efectiva hasta que la comisión y el pleno tomen la decisión de ratificarlo como nuevo magistrado de la Corte. Los diputados opositores piden que no se ratifique hoy a Ana Belfon como procuradora, ya que la vacante aún no está disponible sin la renuncia formal de Jose Ayú Prado. Los diputados entraron en discusión para aclarar la metodología y orden de las ratificaciones.

10:11 a.m.: Los diputados tomaron un receso de cinco minutos luego de que Blandón se quejara de que solamente le darían a los participantes del periodo de consultas, 10 minutos, en vez de los 20 minutos requeridos para presentar sus observaciones. El diputado Mario Miller, presidente de la comisión, pidió que se sometiera a votación la propuesta de Blandón sobre la duración en minutos de cada participante. Son cerca de siete participantes del periodo de consultas, entre ellos el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

10:36 a.m.: Ana Belfon dio declaraciones en las que explicó que, durante la dictadura, ella nunca persiguió a miembros de la Cruzada Civilista en su puesto de fiscal. También comentó sobre la renuncia de Jose Ayú Prado, considerando que no es necesario que él deje su actual puesto en este momento ya que se tiene que esperar que Aníbal Salas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, termine su periodo. En caso de ser ratificada en el cargo, Belfon confirmó que tanto su nuevo puesto como el de Ayú Prado se tomarían en enero de 2013, sin la necesidad de renuncias.

10:41 a.m.: Acaban de llegar miembros del Suntracs a las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

10:45: a.m.: Reinició la sesión y el diputado Mario Miller anunció que se acordó darle 15 minutos a cada participante en el periodo de consultas. La primera participante en tomar la palabra fue la dirigente del PRD Balbina Herrera.

11:05 a.m.: El abogado Henderson Mora tomó la palabra como participante del periodo de consultas. Mora ha defendido el nombramiento de Ana Belfon.

11:28 a.m.: El diputado Mario Miller pidió que no se usen tácticas dilatorias que extiendan el proceso a cuatro días. Además, reiteró que se le ha dado suficiente tiempo a los participantes para escucharlos. Miller dijo que no puede permitir que las pasiones superen los límites y se vayan a los golpes.

11:37 a.m.: El abogado Carlos Richards tomó la palabra como participante del periodo de consultas. Afuera de la Asamblea la protesta del Suntracs se mantiene en pie.

11:48 a.m.: Carlos Richa admitió que es asesor de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el diputado Leandro Ávila preguntó cuál era la razón por la que Richa se encuentra participando en la sesión siendo empleado público.

11:52 a.m.: El abogado Eduardo Sinclair tomó la palabra como participante del periodo de consultas. Sinclair es el cuarto participante que ha hablado.

11:59 a.m.: El abogado Ulises Pitti tomó la palabra como participante del periodo de consultas.

12:08 p.m.: El diputado Abelardo Antonío dijo que los participantes no están obligados a responder las preguntas de los diputados. El diputado Leandro Ávila le respondió que la Asamblea debe ser un foro de debate donde se responda toda pregunta. De lo contrario, Ávila expresó que “cerremos esta vaina”.

12:32 p.m.: El diputado Jorge Alberto Rosas dijo a sus colegas que se debe debatir con seriedad el tema de las ratificaciones sin importar el tiempo, ya que la función de cada uno es participar de lleno en la sesión y no salir a repartir juguetes en sus circuitos.

12:35 p.m.: El dirigente panameñista Jorge Gamboa Arosemena tomó la palabra como participante en el periodo de consultas.

12:42 p.m.: La lista de participantes del periodo de consultas concluyó. Se inició el debate entre diputados para definir el futuro de las ratificaciones.

12:59 p.m.: El Suntracs se retiró de las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

1:08 p.m.: Ana Belfon tomó la palabra para responder preguntas sobre su relación con el presidente Ricardo Martinelli.

1:35 p.m.: El diputado Ruben De León está en el uso de la palabra y después de su intervención la sesión tomará un receso de una hora.
1:42 p.m.: La bancada Panameñista anunció que presentará un informe de minoría ante el pleno legislativo sobre la ratificación de Ana Belfon en la Comisión de Credenciales. El informe de minoría planteará la inconveniencia del nombramiento de Belfon como procuradora general de la Nación asignada.

2:04 p.m.: La sesión tomó un receso de 30 minutos para almorzar.

2:07 p.m.: El diputado Mario Miller anunció que la Comisión trabajará en sesión tanto sábado como domingo para agilizar el proceso de ratificaciones.

3:15 p.m.: El pleno de la Asamblea inició sesiones para aprobar en tercer y último debate el proyecto de ley que incorpora la secretaria nacional para el plan de seguridad alimentaria y nutricional al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

3:55 p.m.: El diputado Jorge Iván Arrocha tomó la palabra al regreso del receso.

4:02 p.m.: Aprueban en tercer debate el proyecto de ley de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan)  en  el pleno de la Asamblea Nacional.

4:45 p.m.: El diputado Francisco Eloy Vega tomó la palabra. La Comisión declaró un receso luego de que los diputados no se pusieran de acuerdo si fuese posible tener una segunda oportunidad de hablar.

4:50 p.m.: La Comisión reinició la sesión. El diputado Rosas pide que haya una segunda oportunidad de hablar sobre la ratificación de Ana Belfon.

5:05 p.m.: Rechazan propuesta para que haya segunda vuelta en la ratificación de la procuradora general designada Ana Belfon, con seis votos en contra.

5:47 p.m.: Ana Belfon responde en la Comisión de Credenciales que no participó en la elaboración de la polémica ‘Ley chorizo’. En tanto, esta en el uso de la palabra el diputado Rosas.

6:07 p.m.:  El diputado panameñista Alcibiades Vásquez inicia su participación en la ratificación de Ana Belfon en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

6:46 p.m.: El diputado de oposición José Luis Varela pidió que se suspendiera la ratificación de la procuradora designada Ana Belfon. Sin embargo, su propuesta aún no ha sido sometida a votación.

6:59 p.m.: La procuradora designada, Ana Belfon aseguró que interpuso una denuncia contra la dirigente Balbina Herrera como secretaria de asuntos jurídicos de la Presidencia. La denuncia a la que se refiere Belfo, es respecto a la divulgación de correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli.

7:15 p.m.: Ana Belfon: “Jamás investigué al doctor Miguel Antonio Bernal, en mi condición de fiscal, así como lo informó de manera irresponsable el diputado José Blandón; y mucho menos lo investigué en 1986 porque no era fiscal superior”.

7:35 p.m.: El diputado Benicio Robinson del PRD terminó su intervención. Es el último orador de la lista. Comisión se prepara para la votación.

7:37 p.m.: La Comisión de Credenciales ratificó a Ana Belfon como procuradora general de la Nación, con seis votos a favor y dos en contra.

7:39 p.m.: Ana Belfon, tras su ratificación, dijo: “No voy a perseguir, voy a investigar. Se aplicará las sanciones que se acrediten. No accederé a este cargo para convertirme en un instrumento de persecución”. Agregó más adelante: “No somos instrumentos de persecución y no fuimos instrumento de persecución en la época de la dictadura”:

7:40 p.m.: Ana Belfon también dijo: “Ningún político, ningún periodista y ningún ciudadano quedará exento de una investigación y se le aplicará las sanciones de acreditarse el delito por el cual se le investigó”.

7:41 p.m.: Diputados que votaron a favor de la ratificación de Ana Belfon: Mario Miller, Abelardo Antonío, los suplentes, Rubén Medina, Francisco Ríos, Antonio Pope –todos de Cambio Democrático- y Francisco Alemán, del Molirena. Los que votaron en contra: José Blandón, del Partido Panameñista; y Alejandra Sanjur, diputada suplente del PRD.

8:26 p.m.: La Comisión de Credenciales ratificó a Silvano Vergara como nuevo administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), con seis votos a favor y uno en contra. Mañana sábado el pleno de la Asamblea Nacional iniciará sesiones para raticar a Belfon y a Vergara.

8:29 p.m.: La Comisión inicia la ratificación de Jorge Camacho Canto como magistrado suplente en el Tribunal Administrativo.

8:31 p.m.: Camacho Canto fue ratificado como magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario por unanimidad en la Comisión de Credenciales de la AN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ELECCIONES 2014 Alrededor de 400 mil votantes elegirán a seis diputados este domingo

Este domingo 21 de diciembre estarán habilitadas para votar cerca de 400 mil personas. Elegirán a seis diputados, dos acaldes ...

BALONCESTO DE LA NBA Pau Gasol se siente cómodo y feliz en su nueva casa, los Bulls

El pívot español Pau Gasol vive un gran momento con los Bulls de Chicago, el tercer equipo de su carrera desde que llegó en ...