Indígenas exigen eliminar dos concesiones adicionales a la de Barro Blanco

Los indígenas no solo exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sino que piden al Gobierno que cancele la concesión de los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 1

Una nueva propuesta presentó la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos en la mesa de diálogo minero e hídrico.  

Ahora no solo exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sino que piden al Gobierno que cancele la concesión de los proyecto Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 140 y 120). 

Una vez fue presentada, el Gobierno pidió un receso indefinido para analizar la solicitud que, de acuerdo al ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, “excede con creces lo que se está discutiendo en el diálogo”. Y la calificó como una propuesta “complicada”. 

En un principio, la Coordinadora pidió al Gobierno que proceda a cancelar o dar por terminado el contrato de concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, e indemnizar la empresa Genisa “de acuerdo a la inversión real que la misma haya realizado”. 

LO QUE PIDEN

De acuerdo a la propuesta, los indígenas piden que: “en cuanto al proyecto de Tabasará II, proponemos al Gobierno central que cancele la concesión de este proyecto hidroeléctrico, en virtud que se le venció el período de dos años, desde que se le otorgó la concesión”.

Agrega el documento que: “en cuanto a los proyectos del río Changuinola, el Gobierno Nacional no tramite la concesión en ese río ni tramite los proyectos denominados Chan 140 y 120, que hoy se transformaron en Chan II. Y el proyecto Chan 500 (mencionado al principio del diálogo por la ASEP [Autoridad de los Servicios Públicos], pero que no tienen solicitud) no sea concedido hasta que sean delimitadas las áreas anexas y las comunidades nuevas que quedaron fuera de la comarca por irresponsabilidad de los gobiernos de turno desde 1997”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...