Solís termina su periodo en el TE en medio de tensiones con el Ejecutivo

Este año, por ejemplo, Gerardo Solís criticó duramente el estilo de Gobierno del presidente Ricardo Martinelli así como el giro que dio el oficialista Cambio Democrático (CD) de no aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto de reformas ele
Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), termina su periodo mañana, 14 de noviembre, con una relación agridulce con miembros del Ejecutivo.

Este año, por ejemplo, Solís criticó duramente el estilo de Gobierno del presidente Ricardo Martinelli así como el giro que dio el oficialista Cambio Democrático (CD) de no aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales que consensuó la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“A nadie le queda duda que nuestra democracia sí está en peligro”, sostuvo el pasado 1 de noviembre.

En los últimos meses, el magistrado ha advertido que “la democracia no es imposición, es consenso”, luego de que CD propusiera su reforma electoral.

EVALUACIÓN

Solís, durante  una entrevista concedida hoy, consideró que será la sociedad civil quien califique su desempeño al frente de la institución y por el periodo que sirvió “con transparencia, imparcialidad y objetividad en la institución”.

Sostuvo que lo más importante es que la población panameña siga confiando en el gran trabajo que desarrolla el TE en relación en el fortalecimiento de la democracia panameña.

El magistrado reiteró que hay un compromiso de la sociedad civil organizada y de los partidos políticos de oposición de aprobar el paquete de reformas electorales que presentó el TE como primer acto del próximo Gobierno.

 “Ese solo hecho es un avance sustancial en nuestra democracia”, añadió.

Destacó que el foro de Mujeres de Partidos Político le hizo un reconocimiento por la labor desarrollada en el TE, el que consideró “muy hermoso que recibimos con humildad como un estímulo a los servidores público, para que hagan su trabajo con entusiasmo”, recalcó.

El 15 de noviembre tomará posesión del cargo Heriberto Araúz, electo por la Corte Suprema de Justicia como el magistrado en reemplazo de Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el Sistema Transitorio Carcelario Ministerio Público inicia investigación por evasión de una persona en el edificio Avesa

El edificio Avesa, en la vía España. El edificio Avesa, en la vía España.
El edificio Avesa, en la vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una persona de nacionalidad costarricense se evadió en la madrugada de este viernes 28 de abril del Sistema Transitorio ...

Mundo Gobernador del estado Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestaciones

La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta.
La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

El gobernador del fronterizo estado de Táchira, José Vielma Mora, prohibió por decreto las manifestaciones en este territorio ...