‘Me han vilipendiado y difamado’: Lourdes Castillo

Luego de que fuese ratificada por la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional, la nueva integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lourdes Castillo, expresó que durante todo este proceso ha sido
El pleno ratificó los nombramientos la tarde del miércoles. El pleno ratificó los nombramientos la tarde del miércoles.
El pleno ratificó los nombramientos la tarde del miércoles.

Luego de que fuese ratificada por la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional, la nueva integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lourdes Castillo, expresó que durante todo este proceso ha sido vilipendiada y difamada. 

Castillo señaló que le habían pisoteado, pero que ella lo soportaba en nombre de todas las mujeres trabajadoras del sector humilde del país. “Necesitamos que se sepa que no porque no nacimos en cuna de oro, ni tuvimos en universidades fuera de este país podemos demostrar nuestra capacidad”, indicó Castillo. 

La nueva integrante de la directiva le prometió a los panameños que dedicará su mayor esfuerzo en el tema marítimo, el cual “le apasiona y es mi día a día”. Aseguró que tiene como objetivo que los beneficios de la nueva expansión del Canal de Panamá lleguen a los panameños más humildes de este país. 

“Voy a tratar de que tengan mayor participación y de que reciban al menos un poquito y que usufructúen algo de lo bueno que vendrá en este país con la expansión” de la vía acuática, destacó. 

Castillo dijo que la designación en este cargo era un honor para ella: “primero como mujer, porque represento a la mujer trabajadora que viene de abajo y que se ha superado, recibo este honor con mucha humildad y quiero decirle que estoy acostumbrada a las vicisitudes”. 

RATIFICACIÓN

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este 6 de febrero los nombramientos de Castillo, Alberto Vallarino y Henri Mizrachi como nuevos miembros de la ACP. El proceso se realizó en menos de cinco minutos.

Más temprano, la Comisión de Credenciales de la Asamblea ratificó a los tres nuevos miembros de la directiva. “El Presidente me designó por mis conocimientos en el sector marítimo”, sostuvo Castillo ante la avalancha de críticas por su dignación.

Castillo recibió cinco votos a favor y una abstención. El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, fue quien se abstuvo de emitir su voto. En tanto, el exministro Vallarino recibió siete votos a favor y una abstención. Y Mizrachi recibió cinco votos a favor y una abstención.

El presidente de la comisión legislativa, Mario Miller, remitió inmediatamente al pleno de la Asamblea Nacional los nombramientos para su ratificación

'YO LOS PERDONO'

Previamente, Castillo aseguró que respeta todas las opiniones y críticas en su contra, tras conocerse de su designación. “Es una pena, me da vergüenza ajena. El pecado de Lourdes Castillo es ser mujer, de haber venido de abajo y no tener vínculos con la política”, dijo Castillo, quien llegó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, a la espera de su ratificación por parte de los diputados.

Sostuvo que tras su nombramiento, la semana pasada, ha recibido una lluvia de críticas como, por ejemplo, de que es una desconocida e incapaz. “Yo los perdono... Te digo, yo puedo agarrar todas estas críticas y maldades como mujer que día a día lucha para salir adelante”, agregó.

Además, aseguró que no tiene conflicto de interés con la ACP. Hay que recordar que Castillo es accionista de Naves Supply, S.A., dedicada a la recolección de desechos de las embarcaciones en algunos de los puertos del país.

La directiva de la ACP le otorgó a la empresa Naves Supply, S.A., el permiso de compatibilidad con la operación del Canal para instalar y operar una planta de tratamiento de aguas servidas en el puerto de Balboa, en 2007.

“No existe ningún conflicto de interés, porque la norma habla de negocios y contratos con la ACP… Y mi empresa jamás ha firmado contrato ni hemos sido subcontratistas”, aseguró.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O. y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

www.prensa.com Joseph Blatter desea 'restaurar la credibilidad' del fútbol

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha dicho que "personalmente" es muy importante para él "restaurar la ...

DISCURSO Papa Francisco: La Curia sufre 'Alzheimer espiritual'

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un "alzheimer ...