Salas: presidente de la Asamblea comete una ‘ilegalidad’ al no crear comisión

"El presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez está propiciando nuevamente que haya discordia y dar una razón para que no se de el diálogo en Colón", denunció hoy el diputado de oposición, Miguel Salas.
Sergio Gálvez durante la conferencia de esta tarde en la Asamblea Nacional. Sergio Gálvez durante la conferencia de esta tarde en la Asamblea Nacional.
Sergio Gálvez durante la conferencia de esta tarde en la Asamblea Nacional.

El diputado opositor del Partido Panameñista, Miguel Salas, reveló que los abogados de la bancada panameñista analizan la ilegalidad cometida por el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, al no nombrar la comisión para investigar los disturbios que dejaron tres muertos y más de 48 heridos en Colón tras la aprobación de la ya derogada Ley No. 72.

Salas reiteró que Gálvez está cometiendo una ilegalidad y además se está atentando contra la Constitución Nacional y el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Agregó que la Constitución establece que la Asamblea Nacional puede nombrar una comisión de investigación, siempre y cuando lo solicite el pleno en su mayoría.

Enfatizó que esa comisión fue aprobada por el pleno en mayoría y con el respaldo de todas las bancadas que componen la Asamblea.

Salas destacó que esta es una falla más que está cometiendo el presidente de la Asamblea Nacional. “Gálvez está propiciando nuevamente que haya discordia y dar una razón para que no se de el diálogo en Colón”, dijo a Prensa.com

Además destacó que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no está por encima de las decisiones que toma el “pleno soberano”.

DESISTE DE COMISIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció esta tarde que no es conveniente crear la comisión que se encargaría de la investigación de los sucesos ocurridos en Colón tras las manifestaciones contra la propuesta de la venta de las tierras de la Zona Libre.

“No vemos conveniente por parte de la Asamblea crear la comisión porque ya existe una mesa de diálogo”, dijo.

El pasado 28 de octubre, la Asamblea aprobó en la madrugada la creación de la comisión investigadora que estaría integrada por no menos de seis diputados y tres representantes de la Oficina para América Central de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y recabará toda la información tras las protestas ocurridas del 20 al 26 de octubre donde murieron tres personas, resultados heridas más de 50 personas, y en las que tomaron parte las fuerzas de control antidisturbios, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, y tendrá un tiempo de 60 días para dar un informe.

La propuesta fue impulsada por diputados de la bancada opositora del Partido Panameñista. Luego de varias conversaciones, la mayoritaria bancada oficialista de Cambio Democrático accedió aprobar la iniciativa.

Esa mismo madrugada, y luego de una semana de intensas manifestaciones en las calles así como saqueos en la capital, la Asamblea aprobó una ley para derogar la polémica Ley 72 que daba luz verde a la venta de tierras en la Zona Libre. La norma luego fue sancionada por el mandatario Ricardo Martinelli.

“No vemos conveniente la razón de crear esta Comisión, toda vez que pudiera entorpecer la buena labor que está desarrollando el diálogo en la mesa en la provincia de Colón”, agregó Gálvez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...