En ‘accidentado’ pleno aprueban en segundo debate ley antitránsfuga

Luego de un acalorado debate en donde la bancada panameñista resaltó los inconvenientes de la revocatoria de mandato e interrupciones por discusiones entre diputados el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 55

Luego de un acalorado debate en donde la bancada panameñista resaltó los inconvenientes de la revocatoria de mandato e interrupciones por discusiones entre diputados el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 550. 

Durante el debate solo se escucharon las voces que se oponen a la llamada “ley antitránsfuga” y faltaron la defensa de este proyecto de ley que es impulsada por la bancada oficialista de Cambio Democrático. 

Además el debate se efectuó con la ausencia de los diputados Manuel Cohen y José María Herrera, quienes fueron los que propusieron el proyecto de ley el año pasado. 

El debate se celebró con la participación de más de 14 oradores en la primera ronda y tres en la segunda. Sin la participación de la bancada oficialista. 

Fueron más de nueve horas de debate de un proyecto que el pasado lunes 28 de enero fue devuelto a segundo debate. En esa fecha se tenía previsto que se aprobara en tercer debate. 

El proyecto de ley No. 550 fue aprobado por 39 votos a favor y 13 en contra. 

El diputado panameñista José Luis Varela, quien no cree en la revocatoria de mandato, calificó el debate del día de hoy como “accidentado”. 

ÁNIMOS CALDEADOS

Los ánimos en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) estuvieron caldeados esta mañana durante el inicio de la discusión del proyecto de ley No. 550, que reglamenta la revocatoria de mandato, tras ser enviado a segundo debate.

En medio de gritos y empujones, los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñismo se opusieron a la propuesta de Cambio Democrático (CD) de bajar el proyecto a segundo debate para hacerle modificaciones.

A pesar de las tensiones, los diputados del oficialista CD aprobaron bajar la iniciativa e introducirle algunos cambios.

Una de las modificaciones presentadas este miércoles, al proyecto de ley No. 550 es que la ley empezará a regir a partir del 1 julio de 2014, es decir, luego de las elecciones generales.

Otra de los cambios introducidos es que los procesos de revocatoria de mandato prescribirán a los seis meses de producida la causal que los motiva.

DISPUTA

Horas antes, y en medio del debate sobre la “ley antitránsfuga” se dio una disputa verbal entre los diputados Adolfo Valderrama y Raúl Pineda.

La pugna obligó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a suspender la sesión momentáneamente.

LOS EMPUJONES

La sesión llegó a su punto más caldeado cuando los diputados de la bancada de oposición se tomaron este la presidencia del pleno del para impedir que la bancada oficialista de CD disctuiera el proyecto de ley que facilita la revocatoria de mandato.

Algunos diputados amenazaron con irse a los golpes, de aprobarse esta norma. El diputado Crispiano Adames, del PRD mostró el puño al diputado de CD, Gabriel Méndez, en medio de empujones en el pleno. Colegas de Méndez lo detuvieron para evitar que se agarrara a golpes con Adames.

La decisión de los diputados de oposición de tomarse la presidencia se debió a que la bancada de CD aprobó bajar de tercer a segundo debate el proyecto de ley de revocatoria, mejor conocida como ‘ley antitránsfuga’, para hacerle unas modificaciones.

Tras la aprobación, el diputado panameñista José Luis Varela había propuesto un receso para poder leer las nuevas propuestas que incluirían al proyecto de ley, entre ellas, cambiar la entrada en vigencia de la norma.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, informó que luego se le daría tiempo para que analizaran las propuestas, por lo que el diputado Varela se molestó y le arrebató de las manos unos documentos que tenía Wigberto Quintero, secretario general de la Asamblea Nacional, en un intento por detener la sesión. Minutos después la tensión bajó.

El pleno, no obstante, aún continúa en debate, luego de que a eso del mediodía aprobaran una propuesta de sesión permanente. 

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo