Fábrega afirma que el Gobierno reanudará ‘pronto’ el diálogo por Colón

El ministro señaló que se comunicó a tempranas horas de hoy, 14 de diciembre, con el obispo Audilio Aguilar, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo, para explicarle que el Gobierno está “avocado” a solucionar los problem
Jorge Ricardo Fábrega. Jorge Ricardo Fábrega.
Jorge Ricardo Fábrega.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció que “pronto” se reanudará el diálogo por Colón, pero que todavía no hay fecha oficial.

Sus declaraciones se dan tras las acusaciones realizadas por el obispo de Colón y Gula Yala, Audilio Aguilar, quien acusó al gobierno de Ricardo Martinelli de no “tener disposición” para retomar el diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

Fábrega señaló que se comunicó a tempranas horas de hoy, 14 de diciembre, con el obispo Aguilar, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo, para explicarle que en estos momentos el Gobierno está “avocado” a solucionar los problemas causados por las inundaciones ocurridas el pasado noviembre en Colón y Panamá Oeste.

Dijo que en “su debido momento” darán fecha para retomar el diálogo.

El ministro también aseguró “comprender” las presiones a las cuales debe estar sometido Aguilar por parte de los coloneses  y adelantó que el Gobierno ya tiene una respuesta al informe  presentado por Frente Amplio por Colón (FAC).

Fábrega se encuentra en Chiriquí donde sostendrá una reunión mañana sábado con la cacica de la Comarca Ngäbe Bugle, Silvia Carrera.

'CON LOS COLONENSES NO SE JUEGA'

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, acusó este viernes al Gobierno de abandonar la mesa de diálogo que se estableció en noviembre pasado para buscar soluciones a la provincia, tras las violentas manifestaciones por una ley avalaba la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

“El presidente Ricardo Martinelli suspende un diálogo con el que se busca una solución integral para Colón, pero no suspende la campaña, la politiquería, no deja de viajar”, sostuvo Voitier en RPC Radio.

Voitier coincidió de esta forma con el obispo Aguilar, quien responsabilizó al Gobierno de “no tener la disposición” para reanudar el diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

“Yo he estado llamando al ministro [Jorge Ricardo] Fábrega y me dice: ´Yo le llamo más tarde´, y no me llama nada”, aseguró el obispo en entrevista con La Prensa.

ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZAS

Voitier sostuvo que mañana sábado, 15 de diciembre, dirigentes del FAC sostendrán una reunión en San Félix (Chiriquí) con dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé y de Changuinola (Bocas del Toro).

“Hicimos una alianza estratégica con la gente pobre, que no tiene nada. En enero saldremos a las calles. Tendremos manifestaciones simultáneas en San Félix, Changuinola y en Colón”, sostuvo, al tiempo que dijo que otras organizaciones tienen previsto unirse a ellos.

A finales de noviembre pasado, el FAC hizo entrega al Gobierno de una propuesta de 33 puntos que incluye un aporte inicial del Gobierno de $$500 millones para inversiones en Colón.

El Ejecutivo está pendiente de dar una respuesta a la propuesta presentada por el FAC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Felipe VI cumple seis meses como rey de España con una intensa actividad

El rey Felipe VI de España cumple seis meses de su reinado, durante el que ha estado volcado en una intensa actividad oficial, ...

Sociedad Empresa Mi Bus se compromete analizar quejas de operadores

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Metro Bus, de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ...