Asamblea aún no designa a diputados que integrarán comisión de investigación

El diputado de opositor, Jorge Alberto Rosas, del Molirena, dijo que el atraso en los nombramientos de los comisionados es “otra prueba más que la palabra del Gobierno es hueca y adolece de compromiso”.
Sergio Gálvez Sergio Gálvez
Sergio Gálvez

A una semana de la creación de la comisión que investigará los sucesos ocurridos en Colón tras las manifestaciones contra la propuesta de la venta de las tierras de la Zona Libre, la Asamblea Nacional aún no nombra a los diputados que la integrarán.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, había informado la semana pasada que nombraría a los diputados que integrarían dicha comisión.

Incluso, aseguró que serían escogidos “con mucha lupa”, porque a su juicio no deberán pensar con el corazón sino con la razón al momento de hacer los estudios de lo que pasó en Colón.

Pero a la fecha, no ha ocurrido. El diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, explicó que Gálvez aún está en la evaluación de que diputados serán los miembros de esa comisión, y reiteró que los diputados de Colón no serían parte de esa de la misma.

En tanto, diputado de opositor, Jorge Alberto Rosas, del Molirena, dijo que el atraso en los nombramientos de los comisionados es “otra prueba más que la palabra del Gobierno es hueca y adolece de compromiso”.

La madrugada del 28 de octubre, y poco antes de que la Asamblea aprobara en tercer debate el proyecto que derogó la Ley 72, diputados opositores y del oficialismo de manera consensuada aprobaron una resolución para crear una comisión de investigación.

Esta comisión estaría integrada por no menos de seis diputados y tres representantes de la Oficina para América Central de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y recabará toda la información tras las protestas ocurridas del 20 al 26 de octubre donde murieron tres personas, resultados heridas más de 50 personas, y en las que tomaron parte las fuerzas de control antidisturbios, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, y tendrá un tiempo de 60 días para dar un informe.

La instancia legislativa estará facultada para realizar las diligencias necesarias con el apoyo de las entidades competentes para esclarecer estos hechos y establecer las indemnizaciones que puedan corresponder a los deudos, según lo determine la ley, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

GOBIERNO RECIBE PROPUESTA CON CAUTELA

Representantes del Gobierno recibieron hoy con cautela una propuesta presentada por el Frente Amplio de Colón (FAC) en que detalla una serie de exigencias antes del inicio diálogo entre ambos sectores.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien representó al mandatario Ricardo Martinelli en las festividades de esa provincia, fue el encargado de recibir el documento.

Sin embargo, prefirió no adelantar comentarios sobre la propuesta del FAC. Para mañana martes, 6 de noviembre, el Gobierno tiene previsto realizar una reunión preparativa para establecer la metodología del diálogo que iniciará este miércoles, 7 de noviembre.

LA PROPUESTA

El representante del FAC, Edgardo Voitier, presentó este lunes, 5 de noviembre un pliego de peticiones tanto al ministro Fábrega como a la ministra de Educación, Lucy Molinar.

En el documento el Frente solicita entre otras cosas, iniciar un diálogo  siempre y cuando se haya liberado a todas las personas que se encuentran aún detenidas por la manifestaciones que se llevaran a cabo y que terminaron con la derogación de la Ley 72.

De igual manera solicitan que todo el personal de la Policía Nacional que está custodiando a personas que resultaron heridas y están en los hospitales sean retirado, además de que se suspendan todas las medidas cautelar producto de las acciones de protestas del pueblo colonense.

Por otro lado, Voitier, expresó que “nosotros no pedimos indemnización, queremos que el Gobierno demuestre buena fe y de una compensación” a los familiares de los fallecidos y los heridos.

Respecto al diálogo señaló que tenían propuestas  para que en el mismo se incluyan negociadores, asesores y observadores. Además indican que el diálogo debe de desarrollarse en lugares accesibles y sin limitaciones de que los medios de comunicación cubra todo los que suceda, para que el pueblo sea garante de los compromisos que a va a sumir el Gobierno.

“Este pueblo estaba esperando un espacio para que se le tomara en cuenta y tenemos todas una seria de propuestas para el Gobierno”, puntualizó Voitier, quién estuvo acompañado del profesor Carlos Cabeza entre otros grupos y sindicatos.

Voitier expresó a través de los medios de comunicación que todo lo anterior se hace necesario para que haya un diálogo con “un clima de negociaciones adecuado”.

DIPUTADO SALAS ABOGA POR UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA COLÓN

El diputado del Partido Panameñista, Miguel Salas, abogó este lunes, 5 de noviembre por un plan de desarrollo integral para la provincia de Colón.

Las declaraciones de Salas surgen dos días antes de que se instale la mesa del diálogo por Colón que anunció el Gobierno. La cita está pactada para el próximo miércoles, 7 de noviembre en la provincia atlántica y participarán las fuerzas de Colón y algunos ministros de Estados, mas no el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Se tiene previsto que la comitiva que representará al Gobierno en el diálogo se reúna este martes, 6 de noviembre, previo al inicio de las conversaciones para determinar la metodología que se utilizará.

Para Iracema de Dale, diputada del Partido Revolucionario Democrático, "buscar la unidad por Colón" es lo que se necesita para mejorar las condiciones en las que viven los colonenses.

El rechazo a la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón que impulsó el Gobierno propició la instalación del diálogo por esa provincia, luego de que el Ejecutivo derogara la Ley 72 que avalaba la venta de esas tierras.

En ese sentido, Salas dijo en TVN Noticias que no es posible que la zona franca siga en desarrollo y Colón no avance al mismo ritmo.

Por tal motivo, pidió que se elabore un plan de desarrollo integral para la provincia que continúen todos los gobiernos y que pueda dar respuestas concretas a las necesidades de Colón por los próximos diez años al menos.

NAVARRO ESPERA QUE DIÁLOGO TENGA ÉXITO

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, aseguró este lunes, 5 de noviembre que el mayor deseo, tanto del pueblo colonense como de todo el pueblo panameño, es que el diálogo entre las autoridades gubernamentales y los representantes de Colón tenga éxito.

“Yo diría que todas las condiciones que haya que cumplir para que el diálogo se de con tranquilidad, de una manera ordenada y con respeto tenemos que apoyarlo”, señaló Navarro.

El dirigente del opositor partido PRD añadió a través de Telemetro Reporta, que de acuerdo con su experiencia el diálogo debe de desarrollarse en un lugar “en donde las partes se sientan cómodas, pero también en donde haya suficiente privacidad para que haya resultado”.

Respecto a la ausencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli a las actividades que se desarrollan en Colón, dijo, “a mí me duele mucho cuando hay estas divisiones, porque el presidente de la República es el Presidente de todos los panameños” y agregó que sin importar nada, Martinelli, debió estar en la ciudad de Colón este 5 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

RESUMEN De García Márquez a Robin Williams: las despedidas de 2014

Del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al actor estadounidense Robin Williams, pasando por el astro hispano-argentino ...

Peloteros cubanos en la mira Expectativa en el béisbol por el acuerdo entre EU y Cuba

El anuncio que el presidente Barack Obama hizo de que Estados Unidos restablecerá sus relaciones políticas con Cuba tuvo una ...

Deportes Panameño Jaime Penedo se fija metas cercanas

Jaime Penedo quiere ir poco a poco, dice que por el momento vive el presente pero sin dejar de pensar en lo que viene, pero ...