Corte condena a 66 meses a hermanos De La Guardia

El dictamen de la máxima corporación de justicia generó diferencias entre los magistrados Aníbal Salas y Harry Díaz.

Un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dictado el 10 de agosto pasado, condenó a 66 meses de prisión a los hermanos Aquilino y Carlos De La Guardia por la quiebra del grupo Adelag. 

El dictamen de la máxima corporación de justicia elevó de 48 meses a 66 la pena de cárcel contra los hermanos De La Guardia y ordenó su inmediata detención. Esta decisión desencadenó diferencias entre los magistrados Aníbal Salas y Harry Díaz, quien era el ponente del caso. 

El fallo contó con el aval de Alejandro Moncada Luna, pero Salas salvó su voto al considerar que se incurrieron en “graves irregularidades” en la tramitación. Salas sostuvo en su salvamento de voto que Díaz emitió un fallo sin tener la competencia del mismo. 

En tanto, en una carta dirigida a Salas, Díaz calificó como “irrespetuoso” su planteamiento y aclaró que no hubo nada de irregular. 

“Creo que usted le debe una explicación a la justicia y al país, referente a su tan intrigante apasionamiento por declarar inocentes a los señores Aquilino y Carlos De La Guardia”, dice la misiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...