Expresidente Martín Torrijos presenta querella en caso Cemis

El expresidente de la República (2004-2009) acudió a la secretaría de la Asamblea Nacional este mediodía para querellar penalmente al magistrado-fiscal de la Corte Suprema en el caso Cemis, Abel Zamorano, por abuso de autoridad.

El expresidente de la República Martín Torrijos (2004-2009), junto con sus abogados James Bernard y Víctor Almengor, presentó este mediodía ante la secretaría de la Asamblea Nacional una querella penal contra el magistrado fiscal del caso Cemis, Abel Zamorano, por abuso de autoridad.

La denuncia contra Zamorano es por haber continuado las investigaciones del caso Cemis, a pesar de que se han interpuesto diversos recursos legales contra la vinculación que se le ha hecho a Torrijos en este expediente, los cuales aún no han sido resueltos.

Torrijos presentó hace dos semanas un recurso de nulidad ante el magistrado ponente del caso, Efrén Tello, en el que pidió el archivo del expediente, argumentando que al momento en que se le llamó a indagatoria -en 2010- él se encontraba protegido por el fuero electoral. Este recurso se encuentra pendiente de resolución.

A mediados de junio de este año, el Tribunal Electoral certificó que Torrijos estaba amparado en el fuero penal electoral cuando Alejandro Moncada Luna, en ese entonces ponente del caso, ordenó su indagatoria. Una semana después se declaró impedido y tomó la ponencia su suplente Abel Zamorano.

A su salida de la Asamblea Nacional, Torrijos dijo a los medios locales que interpuso una querella penal debido a que Zamorano no ha actuado acorde al derecho ni a la ley sino “acorde a caprichos políticos de una Corte que todos sabemos está dispuesta y actuando en función de los intereses políticos de Ricardo Martinelli”.

“A los que no conozcan la ley le haremos recordar lo que dice la ley y la Constitución si no aquí, en los tribunales internacionales”, indicó el expresidente.

“Se han violado los derechos del inicio desde una orden de indagatoria ilegal donde personas se contradicen donde hay preventa donde hay muchas cosas que se sabrán que le están dando a personas para que entren en la contradicción para que después de nueve años donde yo no aparecía ni siquiera en el expediente, hoy personas que alquilan su mente y su curul se presten para enlodar la reputación de uno”, agregó.

“Si aquí no hay justicia hay justicia afuera, tendré la paciencia para demandar a cada uno que no actúe en derecho”, remarcó Torrijos.

CRITICA AL GOBIERNO

Por otro lado, el expresidente criticó la actual administración gubernamental. “Es muy triste el espectáculo de la justicia que estamos viendo y no quiero formar parte de ese circo que utilizan cada vez que se les enreda el país en las denuncias de corrupción y de mal gobierno recurren siempre a la justicia que está dispuesta a colaborar como colabora cualquier animal dentro de un circo a la hora de diversión”, dijo el exmandatario panameño.

“Me preocupa cómo se utiliza la justicia para la persecución política cómo la justicia sirve de entretenimiento para el interés del gobierno de tomarse el Tribunal Electoral destruir la democracia y quedarse en el poder ante tantos escándalos”, expresó.

Añadió que cada día se sorprende más de las cosas que pasan en el país, pero que defenderá la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

FARÁNDULA Actor Stephen Collins de '7th Heaven' niega que sea un pedófilo

El asediado actor Stephen Collins dice que no es un pedófilo e insiste en que sólo ha tocado a una menor de manera inapropiada ...

NUEVAS NORMAS PARA FIRMA DE PELOTEROS. Acercamiento entre EU y Cuba podría sacudir a las Grandes Ligas

El cambio radical en las relaciones diplomáticas con Cuba anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ...

ESTADOS UNIDOS-CUBA Carlos Alberto Montaner: Normalización es un 'triunfo total' del castrismo

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner afirmó que el inicio de la normalización de las relaciones de Estados ...