DOS DEMANDAS CIVILES QUE totalizan $13 MILLONES POR PERJUICIOS MATERIALES Y MORALES

Hermanos Ochy demandan nuevamente a Corprensa

Los hermanos David y Daniel Ochy Diez presentaron, en menos de 20 días, una segunda demanda civil contra Corporación La Prensa (Corprensa) y Editorial por la Democracia; esta vez, por supuestos perjuicios morales y materiales ocasionados a otra de sus empresas, Transcaribe Trading S.A. (TCT), que suman $6 millones, luego de la publicación de tres noticias en este diario y en su sitio web, los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto pasados, referidas al otorgamiento de licitaciones millonarias de este gobierno para rehabilitar carreteras.

Esta otra demanda civil ordinaria de mayor cuantía, presentada el 6 de septiembre de este año, se suma a la que interpusieron el 17 de agosto pasado por $7 millones y en la que aducen perjuicios morales y materiales, aunque en esa ocasión contra la empresa Panaplátanos S.A., que también les pertenece.

La primera de las demandas quedó radicada en el Juzgado Duodécimo de Circuito Civil, a cargo de Juan Carlos Tatis; mientras que la de TCT fue interpuesta ante la jueza decimotercera civil, Melina Robinson. Ambas fueron presentadas por la firma Castillo, Moreno & Asociados.

La última acción legal va dirigida contra la nota periodística titulada “Carretera a nombre de Transcaribe”, en la que se señala que “la empresa de David Ochy se adjudicó en mayo (pasado) la licitación por $114 millones para remodelar una ruta que estaba en excelentes condiciones”, publicada en la primera plana del 31 de julio pasado.

Además, la demanda se refiere a la nota de ese mismo día que fue publicada en la sección de Economía y Negocios, titulada “Carretera Paso Canoa-Puerto Armuelles, la obra de $114 millones”, y en la que se indica que TCT junto con la sociedad Meco S.A. ganaron una licitación para rehabilitar una carretera en esa zona del país, que supuestamente se encontraba en buenas condiciones.

La demanda también se basa en la noticia de primera plana del 1 de agosto pasado, titulada “Contrataciones Públicas, millones en obras para los Ochy”, en la que se hace referencia a que TCT participó en contratos por más de $400 millones, en los que no faltaron contrataciones directas y adendas.

Asimismo, se incluye la nota titulada “Contratos del MOP y Presidencia, $400 millones para Transcaribe”, publicada en la sección de Economía y Negocios.

De igual manera, se demanda la nota aparecida al día siguiente y cuyo encabezado fue el siguiente: “Inversión en infraestructuras, los grandes contratos del MOP”.

Luego de esbozar una serie de análisis particulares sobre estas publicaciones, los demandantes concluyen que se trató de “informaciones inexactas, falsas o tergiversadas, completamente temerarias e injuriosas, en el marco de una campaña de desprestigio”.

Las publicaciones de La Prensa se basaron en información pública que reposa en los archivos del portal PanamaCompra, el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General de la República.

Se consignó, luego de analizar la información pública, que a la empresa TCT, sola y en asociación con otras compañías, se ha adjudicado obras de infraestructura por $400 millones.

Los abogados de los hermanos Ochy Diez afirman que dichas notas periodísticas “afectaron directamente a nuestros representados, al construir mediáticamente un ambiente de turbiedad e irregularidad en torno a las obras públicas que ha desarrollado o ejecutado la empresa TCT, a nivel nacional, solo o en conjunto con empresas nacionales o extranjeras”.

Los querellantes sostienen que a sus dos clientes les causó “dolor, angustia y aflicción psicológica y espiritual” estas noticias, en las que, según ellos, se les implicó en hechos relacionados con favoritismos oficiales.

La noche del 2 y madrugada del 3 de agosto pasado, cerca de una veintena de camiones al servicio de la empresa TCT sitiaron las instalaciones de Corporación La Prensa, con el propósito de impedir la circulación de La Prensa y Mi Diario.

La mañana del mismo 3 de agosto, además, empleados de TCT protestaron frente a La Prensa y cerraron parcialmente la vía .

El 7 de agosto, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, confirmó la apertura de una investigación penal, que tiene como propósito determinar si con esas acciones los empleados de TCT incurrieron en la comisión de delitos contra la libertad y contra la administración pública.

Por su parte, directivos de Corporación La Prensa S.A. y Editorial por la Democracia S.A. presentaron el 16 de agosto pasado ante el Ministerio Público una querella penal por estos hechos, que los convirtió en querellantes coadyuvantes en la investigación penal.

TCT, entre los grandes contratistas

La constructora Transcaribe Trading (TCT), propiedad de los hermanos David y Daniel Ochy, se ha convertido en uno de los principales contratistas locales del gobierno de Ricardo Martinelli, como reportó La Prensa en sus publicaciones del 31 de julio, y el 1 y 2 de agosto de 2012.

Uno de los primeros contratos que gestionó fue gracias a una cesión que le hiciera Constructora Suárez, empresa del extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Federico José Suárez.

El actual ministro consejero declaró en su momento que cedía el contrato (unos trabajos en la autopista Arraiján–La Chorrera por $3 millones) para evitar posibles conflictos de interés, toda vez que había ganado el contrato antes de ocupar la cartera ministerial.

Un año después y luego de ganar una licitación pública, la empresa de los Ochy se hizo con otro proyecto en la autopista Arraiján–La Chorrera: su rehabilitación y ampliación a seis carriles por $152.6 millones. En 2010 se adjudicó, además, los contratos para la “protección de taludes en puntos críticos del río Tocumen” ($7.6 millones), de “solución de drenaje pluvial de puntos críticos en el corregimiento de San Francisco” ($11.6 millones), “rehabilitación de calles de Panamá” ($8.4 millones) y “rehabilitación de la carretera Transístmica–Refinería” ($3.9 millones). La constructora, que tiene sede en vía España, también ganó contratos de los grandes programas de obras que adelanta el MOP en el país: “Reordenamiento vial” y “Asfaltando tu ciudad”. En el primero, la empresa se adjudicó en enero de 2011 el contrato de “estudio, diseño y construcción de obras para mejoramiento y ensanche de vialidad integradora de barriadas de Tocumen” por $35.9 millones. En el caso del programa “Asfaltando tu ciudad”, fue una de las 12 empresas que se hizo con contratos por poco más de $6.2 millones.

TCT no solo se adjudicó proyectos en licitaciones públicas, también fue una de las compañías a las que el MOP recurrió por contratación directa en varias situaciones de emergencia. Esto sucedió, por ejemplo, en el contrato por $5.2 millones para estabilizar taludes del acceso este y oeste del puente Centenario o con la rehabilitación del muro de protección de La Mesa-Changuinola, en Bocas del Toro, por $5.6 millones.

En este último contrato el Consejo de Gabinete aprobó una adenda por $2.1 millones, elevando así el monto del proyecto a $7.7 millones.

Además del MOP, el Ministerio de la Presidencia solicitó los servicios de TCT en estos últimos tres años. La empresa de los Ochy fue seleccionada para la construcción de dos muelles en Darién y la rehabilitación de la Interamericana en la misma provincia por $11 millones.

Bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia está el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), que adjudicó en julio de este año un contrato para el mejoramiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados de Panamá por $33.9 millones al consorcio TCT–Meco. Esta asociación también salió victoriosa de la licitación para ampliar a cuatro carriles la carretera entre Paso Canoa y Puerto Armuelles. El acto público se lo adjudicó el consorcio TCT–Meco en mayo de 2012 con una propuesta de $114 millones.

Roberto González

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados