DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Procurador asegura que Pellegrini no tiene pruebas

La exempleada de confianza de Financial Pacific rindió una tercera declaración sobre el caso. Ministerio Público y Ejecutivo dicen que desvincula a Martinelli.

Protagonista. Ricardo Martinelli dice que hay documentos que descartan su vinculación. Tomada de la Presidencia Protagonista. Ricardo Martinelli dice que hay documentos que descartan su vinculación. Tomada de la Presidencia
Protagonista. Ricardo Martinelli dice que hay documentos que descartan su vinculación. Tomada de la Presidencia

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, aseguró que no hay “pruebas o indicios” de los señalamientos de Mayte Pellegrini que supuestamente vinculan al presidente, Ricardo Martinelli, con el uso de información privilegiada en el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

Ayer, Pellegrini rindió una nueva ampliación de indagatoria dentro del proceso que se sigue en su contra por un desfalco millonario en la casa de valores Financial Pacific.

“El fiscal me informó a mí, así de manera coloquial, antes de venir para acá, que la señora [Pellegrini] había dicho, palabras más, palabras menos, que no podía dar prueba o indicio alguno de sus aseveraciones”, agregó.

Ayú Prado cumple sus últimos días en el cargo, luego de haber sido designado por Martinelli como magistrado de la Corte Suprema.

Pellegrini mantenía detención preventiva y fue trasladada a las dependencias de las DIJ de Ancón.

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, se refirió a lo declarado por Pellegrini. “Esas son las declaraciones de una persona que está siendo investigada. Sin embargo, salieron las declaraciones de uno de los principales dueños de la empresa. Lo que él declaró tira por tierra lo que ella está declarando”.

El ministro también aseguró que “esa sociedad [Financial Pacific] no tiene nada que ver con el Presidente ni ningún familiar, como está tratando de alegar esta persona”.

Mientras los funcionarios se pronunciaban sobre las declaraciones recogidas en la indagatoria de Pellegrini, este medio tuvo acceso a documentación adicional y testimonios que dibujan una relación más cercana entre el mandatario y altos directivos de Petaquilla Minerals, de la que se afirma.

Dentro de la información recibida hay constancias de reuniones entre el mandatario y Richard Fifer, presidente de Petaquilla, en las que este último le manifiesta su intención de mantener una comunicación fluida vía correo electrónico para consultar todas las decisiones.

Al final de la tarde, la Superintendencia de Bancos aseguró que dicha institución no ha tramitado solicitud en favor de ningún banco que se denominaría “FP Bank” (como manifestó Pellegrini), aunque reconoció haber recibido este año a un grupo de inversionistas “algunos de los cuales son ejecutivos relacionados” con Financial Pacific.

La Superintendencia de Bancos exhortó a la Corte a que resuelva “prontamente” los trámites relacionados con FP, con el fin de mantener la confianza pública y salvaguardar el interés nacional en nuestro centro financiero.

Información con ´bochinches´

En tono molesto, el presidente, Ricardo Martinelli, acusó ayer a La Prensa de manipular información, por una nota publicada en la que se le señala de supuestamente usar información privilegiada para la adquisición de acciones de la empresa Petaquilla Minerals. El mandatario afirmó que este diario trata de involucrarlo “con una nueva novela periodística, basada únicamente en bochinches de pasillos”. Agregó que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos, como está ocurriendo directamente con su familia y su persona.

Diómedes Sánchez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...