CONDENA A LOS HERMANOS DE LA GUARDIA POR LA QUIEBRA DEL GRUPO ADELAG

Salas y Díaz avivan la controversia

Sigue la diatriba entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Aníbal Salas y Harry Díaz, a causa del fallo que condenó a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia a 66 meses de prisión por la quiebra del Grupo Adelag en 2001.

Salas remitió el pasado martes una carta al presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, en la que le advirtió que la Secretaría de la Sala Penal lo desobedeció al omitir dos peticiones para que le remitieran el expediente del caso, para resolver la recusación interpuesta por los abogados de Aquilino de la Guardia contra Harry Díaz por “enemistad manifiesta”.

En la nota, Salas explicó que la primera solicitud fue dirigida el 24 de agosto al secretario de la Sala Penal, Mariano Herrera, quien, empero, fue enviado dos meses de vacaciones el 28 de agosto, sancionado por “irrespeto y negligencia”, tras remitir la recusación a Salas de manera “errada”, según Díaz.

La segunda fue enviada el 30 de agosto a Milena Vega, funcionaria del despacho de Díaz y reemplazo interino de Herrera.

“Sin embargo, a la fecha no se ha remitido el expediente principal, que nuevamente se encontraba en el despacho del magistrado Díaz desde el 23 de agosto pasado, con lo cual me imposibilita de hecho surtir el trámite al incidente de recusación”, dijo en la carta.

El fallo que condenó a los hermanos De la Guardia tuvo como ponente a Díaz, fue avalado por Moncada Luna y Salas salvó su votó.

Fuentes de la Sala Penal informaron ayer que el expediente fue enviado el 28 de agosto al Segundo Tribunal y ayer llegó en el Juzgado Decimotercero Penal, que debe notificar a las partes.

Salas, el ponente inicial del caso, explicó en la carta que la recusación contra Díaz fue remitida a su despacho el 3 de agosto y así consta en el acta de reparto No. 87, fechada el mismo día y firmada tanto por Herrera como por Harry Díaz.

Salas afirmó que Díaz fue notificado sobre el incidente de recusación el 10 de agosto, lo cual aparece consignado en el documento de entrada del recurso, identificado con el número 521-D.

En la carta, Salas reiteró que Díaz dictó sentencia el mismo 10 de agosto sin tener la competencia para ello, ya que para entonces había sido recusado.

Sostuvo que Díaz usó una “verborrea desordenada” en la misiva con la que contestó a su salvamento de voto, el pasado 30 de agosto, y con ello demostró desconocer los trámites judiciales inherentes a los incidentes de recusación.

De acuerdo con su opinión, Díaz “carece de autoridad académica y práctica”.

Acotó que su colega violó los derechos y garantías constitucionales de los imputados al proceder como lo hizo, en vez de separarse del caso tras ser notificado de la recusación. “Disculpa debe presentar al país y a su colegas el magistrado Díaz, al caer en el bochorno público de hacer de dominio de personas ajenas al proceso interioridades del mismo”, escribió Salas.

“Mi conciencia está en paz y mi lealtad sigue con la administración de justicia”, concluyó.

CONTRAPARTE

Díaz, sin embargo, calificó la recusación como un ardid extemporáneo y sin fundamento contra el fallo condenatorio.

En declaraciones a KW Continente, Díaz denunció que “la recusación estaba escondida” en la Secretaría de la Sala Penal o en el despacho de Salas, y que se la enviaron a su oficina el 14 de agosto, cuatro días después de firmar la sentencia.

Aseguró que es falso que tenga una “enemistad manifiesta” con el hijo de Aquilino de la Guardia.

Precisó, en ese sentido, que aunque fuera cierta la referida “enemistad manifiesta”, esta no sería causal de impedimento, pues se trataría de un problema con el hijo de un procesado y no con el procesado como tal, argumento que basó en las causales de impedimento contempladas en el artículo 760 del Código Judicial.

Negó las versiones según las cuales apresuró la resolución del expediente, que, según recordó, tenía dos años en la Sala Penal.

Detalló que tomó posesión de su cargo el 17 de junio de 2011 y a finales de diciembre de ese año recibió un proyecto de sentencia firmado por Salas, que absolvía a los De la Guardia.

Como no estuvo de acuerdo con ese proyecto, presentó un contraproyecto y lo remitió al despacho de Jerónimo Mejía, también miembro de la Sala Penal.

Pero Mejía se declaró impedido y el contraproyecto fue enviado a Moncada Luna, próximo en el orden alfabético, quien lo avaló y lo remitió a Salas, ponente original del caso.

Como Salas no acató el contraproyecto, perdió la ponencia y fue entonces cuando él y Moncada Luna dictaron el fallo.

Advirtió que, contrario a lo denunciado por Salas, en el referido procedimiento no hubo irregularidad alguna; y afirmó que las anomalías se dieron en 2010, cuando el expediente fue repartido.

“No sé si [Salas] tiene un interés particular. Pudo haber evitado faltarme el respeto a mí y a Moncada Luna, pero emitió un salvamento de voto irrespetuoso, que parece una defensa técnica de los procesados”, dijo.

Sin medidas cautelares

Las medidas cautelares de presentación periódica y país por cárcel que pesaban sobre los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia por la quiebra del Grupo Adelag fueron levantadas, confirmaron ayer fuentes del Juzgado Decimoquinto Penal, que ventila ese proceso.La defensa de Carlos de la Guardia pidió el levantamiento de las medidas en su contra en diciembre de 2011 y el juzgado concedió la petición el 5 de enero de 2012.

En tanto, el abogado de Aquilino de la Guardia introdujo un recurso de hábeas corpus en 2008, para que se le reemplazara la orden de detención en su contra, y el Segundo Tribunal lo avaló y le impuso un impedimento de salida del país en 2009, que, sin embargo, fue levantado este año, pero el juzgado no detalló la fecha exacta.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados