SECRETARIO DE LA SALA PENAL FUE ENVIADO DOS MESES DE VACACIONES

´Sanción fue por irrespeto´

Se trata de una secuela del proceso que terminó con la condena a 66 meses de cárcel de los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia.

El secretario general de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mariano Herrera, fue enviado de vacaciones por dos meses, luego de supuestamente faltar el respeto al magistrado presidente de esa instancia, Harry Díaz, en los trámites que se le dieron a un incidente de recusación relacionado con el proceso que concluyó con la condena a 66 meses de prisión de los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia, por la quiebra del grupo Adelag en 2001.

La medida contra Herrera fue aprobada mediante Acuerdo No. 11 del pasado 24 de agosto y contó con el aval de los magistrados Díaz y Jerónimo Mejía, con la oposición de Aníbal Salas, quien salvó su voto.

Herrera fue enviado de vacaciones a partir del 28 de agosto pasado hasta el 26 de octubre próximo, según destaca la resolución de la Sala Segunda de lo Penal.

El secretario de dicha sala fue mencionado por el magistrado Díaz en una carta fechada el 30 de agosto pasado, en la que respondió a una serie de cuestionamientos del magistrado Aníbal Salas al salvar su voto en el fallo condenatorio de los hermanos De la Guardia.

“Sin embargo, usted magistrado Salas, por alguna razón no quiso inhibirse de una recusación que no era de su competencia, y no sé qué le habrá arengado al secretario [Mariano Herrera], pero cuando este regresó a mi despacho me faltó al respeto, situación que es inaceptable y por ende se le envía a dos de los cuatro meses de vacaciones acumuladas”, destaca Díaz.

En otra parte de la misiva, al explicar las razones por las cuales no le dio contestación a una recusación que le interpusieron los abogados de Aquilino de la Guardia por “enemistad manifiesta”, Díaz dijo a Salas: “No debió ni siquiera conocer usted esa recusación, sino el magistrado Alejando Moncada Luna (que entró a conocer el caso luego de que Jerónimo Mejía se declaró impedido), y por una muy inusitada situación el secretario de la Sala Penal (con más de 40 años de ocupar el cargo) se la pasó directamente a usted (con 10 años como magistrado), “error” tan elemental que es muy difícil de catalogar como mera negligencia”.

Herrera volvió a ser mencionado por Díaz en su carta, al hacer referencia al voto salvado de Salas en la resolución por medio de la cual se le envió dos meses de vacaciones: “Le recuerdo sus palabras del 13 de agosto pasado ante el resto de los magistrados Mejía y mi persona: ´A Mariano hay que jubilarlo´. Expresión que dio porque todos sabemos la disminuida capacidad que ha mostrado este señor en el cargo”.

Díaz recalcó que cuando encaró a Herrera sobre las razones de haberle enviado la recusación a Salas y no a Moncada Luna, como lo establece la ley, “este me dijo en mi despacho que fue un error y le dije vaya y corrija su error”.

Salas también mencionó a Herrera en su salvamento de voto en el caso Adelag, y advirtió que luego de que este le envió la recusación contra Díaz a su despacho el 3 de agosto pasado, se procedió a admitirla.

Expresó que más tarde se dio traslado al presidente de esa instancia, para que emitiera sus consideraciones siete días después, lo que este último no hizo y, contrario a lo estipulado en el Código Judicial, de suspender el trámite, procedió sacar su fallo condenatorio

Salas advirtió que el trámite ordenado por él consta en una certificación suscrita por Herrera y enviada a Díaz, y que fue adjuntada en su salvamento de voto.

El proceso

Mientras esto ocurre, el Segundo Tribunal Superior de Justicia remitió ayer al Juzgado Décimo Tercero Penal el expediente procedente de la Sala Penal, para que se notifique a las partes involucradas y a las autoridades competentes, con miras a que se cumpla con las órdenes de detención giradas contra ambos imputados.

Sin embargo, a últimas horas de la tarde de ayer el juzgado no había decidido si haría una notificación a través de edicto o personalmente.

De acuerdo con el Código Judicial, en este caso el juzgado tiene un término de cinco días hábiles para cumplir con el proceso de notificación y otros dos días en los que las partes podrían anunciar la presentación de algún tipo de recurso contra la decisión de los magistrados de la Sala Penal.

Según el código, si se anunciara la presentación de algún tipo de recurso, los abogados defensores tendrían un término de otros cinco días para hacer su sustentación ante el tribunal, que, a su vez, debería notificar a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Fuentes del Palacio de Justicia consultadas explicaron que el único recurso que le queda a la defensa de los hermanos De la Guardia es solicitar una aclaración de la sentencia.

Sin embargo, los abogados han dicho que hasta que no sean notificados no darán a conocer su próximo paso.

 ´Carlos de la Guardia no se está escondiendo´

Carlos de la Guardia, que junto con su hermano Aquilino fueron condenados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 66 meses de prisión, por por los delitos de falsedad y estafa tras la quiebra de Adelag en 2001, “no se está escondiendo de la justicia”, afirmó ayer su abogado, Carlos Carrillo.

De acuerdo con el jurista, su cliente estaba fuera del país y regresó el pasado 27 de agosto, para asistir al día siguiente al juicio por la quiebra del grupo, en el Juzgado Decimoquinto Penal. Para ese momento, ya se había emitido el fallo de la Sala Penal, fechado el 10 de agosto, en el que además se ordenó la detención de los hermanos De la Guardia. Carrillo agregó que su cliente volvió a salir del país la semana pasada por compromisos personales, y regresará en los próximos días. Informó que esperan que se les notifique oficialmente de la condena, sobre la cual conocieron a través los medios de comunicación, para proceder con los recursos que les permite la ley. Hasta ayer, ni la Policía Nacional ni el Servicio Nacional de Migración tenían órdenes de captura o impedimento de salida del país contra los hermanos De la Guardia.

José Otero Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...