SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LA POLICÍA ESTÁ AMPARADO EN LA LEY DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

´Pele police es legal´: Mulino

El exmagistrado Edgardo Molino Mola ha advertido de que el uso del aparato viola derechos contemplados en la ´Constitución´.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Qyusqb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Qyusqb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Qyusqb.jpg

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, precisó ayer que el pele police y otras herramientas tecnológicas usadas en el combate a la delincuencia están sustentadas en la Ley 15 de abril de 2010, que creó la institución que dirige.

“Esta ley otorga la facultad amplia para promover políticas y tomar acciones de prevención del delito que protejan a la ciudadanía”, dijo.

En consecuencia, advirtió de que el sistema de verificación se seguirá usando “dentro del marco respetuoso de los derechos ciudadanos”.

El artículo 1 de la norma establece que: “el Ministerio de Seguridad tiene como misión determinar las políticas de seguridad del país, planificar, coordinar y apoyar el esfuerzo de los estamentos de seguridad e inteligencia” .

El artículo 2 detalla que entre las funciones del despacho está “velar por la seguridad, tranquilidad y el orden público en el país, así como proteger la vida, honra y bienes de sus nacionales y de los extranjeros que estén bajo su jurisdicción”. Asimismo, “promover políticas y acciones de prevención del delito”.

La Ley 15 empezó a regir en junio de 2010 y tiene 18 artículos.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Eduardo Serracín, ratificó que no suspenderán el uso del pele police, pues este no ha sido declarado inconstitucional.

“La Policía tiene un manual en el que se ha contemplado el uso del pele police como una herramienta de seguridad”, dijo Serracín, sin dar mayores detalles, tras acudir ayer a la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

La otra versión

Pero el exmagistrado de la Corte Suprema Edgardo Molino Mola advirtió de que la aplicación del pele police viola la Constitución Nacional y los derechos humanos, pues atenta contra la libre circulación de las personas.

“Nadie puede ser detenido si no es por orden escrita de una autoridad judicial o si es sorprendido en flagrancia al momento de cometer un delito”, especificó.

Según el constitucionalista, toda persona afectada por una detención arbitraria con el pele police, puede presentar una denuncia por abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra el agente que la aplique.

A su juicio, el uso de esta herramienta es susceptible de ser demandado por inconstitucional, ya que viola derechos consagrados en la Constitución (como el derecho al libre tránsito) y que es necesario que se aplique una reglamentación al respecto.

Mientras, la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez precisó que la falta de regulación del dispositivo lo convierte en una herramienta ilegal que no puede ser aplicada en las calles.

A su juicio, la policía debe presentar un proyecto de ley con un procedimiento para su utilización.

La semana pasada, el Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República.

(Con información de Isidro Rodríguez).


Presentan propuesta para regular sistema

El diputado del PRD Leandro Ávila presentó el 3 de este mes, ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea, un anteproyecto de ley que es la primera iniciativa para regular el uso del pele police.

En su exposición de motivos, Ávila advierte de que el sistema “pudiera estar violando” los artículos 19, 21, 27 y 32 de la Constitución, que incluyen algunas de las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Propuso, en consecuencia, que el sistema permita verificar de entrada si la persona ya ha sido chequeada y, de ser así, facilitarle el libre tránsito de inmediato; y que sea “única y exclusivamente para temas inherentes a garantizar la seguridad ciudadana”. Además, prohíbe aplicar el aparato a quienes vayan en vehículos, salvo en casos comprobados de sospecha policial; y para el cobro directo o indirecto de placas, boletas de tránsito, seguros de carros, entre otros.

También plantea que nadie podrá ser retenido en la vía pública por más de 10 minutos para que le sea aplicado el sistema de verificación.

El proyecto fue prohijado ayer, luego de una discusión en la Comisión de Gobierno.

Rafael Luna Noguera / Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama