Libros

Una globalización bien encaminada

Temas:

Para reducir al mínimo cualquier confusión, Joseph Stiglitz no condena la globalización ni tampoco cree que solo sea un invento lleno de perfecciones y cero riesgos.

En su bien llevado ensayo ´El malestar de la globalización´ (Punto de Lectura), considera que la economía mundial libre de barreras, que promueve una mayor integración entre todas las naciones del planeta, puede ayudar tanto a los países enormes como a los más chiquitos. Opina el experto que, bien conducida, la globalización permite que los países subdesarrollados puedan estar cerca del progreso anhelado y lejos de la pobreza que tanto los limita. Reconoce que la economía de mercado todavía no ha colaborado por completo a la prosperidad en el continente africano y en algunos países de Europa oriental, y que algunos irresponsables han impuesto la globalización a la fuerza, aunque esto ha significado hacerle daño al medio ambiente.

Opina Joseph Stiglitz que la globalización funciona cuando hay Gobiernos preocupados por el bienestar de los muchos y no solo del pequeño grupo de siempre; cuando existe una sociedad civil que aboga por la honestidad y cuando los estrategas de los estados y de los organismos financieros internacionales no caen en el fundamentalismo de que la globalización es la panacea y hay que aplicarla a cualquier precio.

Plantea, además, que cada país debería adoptar su propio tipo de globalización, aprendiendo y no imitando de los aciertos y fracasos de los demás miembros de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...