Libros

Una globalización bien encaminada

Temas:

Para reducir al mínimo cualquier confusión, Joseph Stiglitz no condena la globalización ni tampoco cree que solo sea un invento lleno de perfecciones y cero riesgos.

En su bien llevado ensayo ´El malestar de la globalización´ (Punto de Lectura), considera que la economía mundial libre de barreras, que promueve una mayor integración entre todas las naciones del planeta, puede ayudar tanto a los países enormes como a los más chiquitos. Opina el experto que, bien conducida, la globalización permite que los países subdesarrollados puedan estar cerca del progreso anhelado y lejos de la pobreza que tanto los limita. Reconoce que la economía de mercado todavía no ha colaborado por completo a la prosperidad en el continente africano y en algunos países de Europa oriental, y que algunos irresponsables han impuesto la globalización a la fuerza, aunque esto ha significado hacerle daño al medio ambiente.

Opina Joseph Stiglitz que la globalización funciona cuando hay Gobiernos preocupados por el bienestar de los muchos y no solo del pequeño grupo de siempre; cuando existe una sociedad civil que aboga por la honestidad y cuando los estrategas de los estados y de los organismos financieros internacionales no caen en el fundamentalismo de que la globalización es la panacea y hay que aplicarla a cualquier precio.

Plantea, además, que cada país debería adoptar su propio tipo de globalización, aprendiendo y no imitando de los aciertos y fracasos de los demás miembros de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...