Estudios de impacto ambiental no funcionan: Vergara

Silvano Vergara dijo que “los estudios de impacto ambiental, se han convertido en un mero trámite”. Por ello, agregó que “la Anam se encuentra modificando el decreto ejecutivo 123”, porque la institución como entidad del Estado tiene que tr
En una actividad en Chiriquí, Silvano Vergara reiteró que “los estudios de impacto ambiental, se han convertido en un mero trámite”. En una actividad en Chiriquí, Silvano Vergara reiteró que “los estudios de impacto ambiental, se han convertido en un mero trámite”.
En una actividad en Chiriquí, Silvano Vergara reiteró que “los estudios de impacto ambiental, se han convertido en un mero trámite”.

DAVID, CHIRIQUÍ. -El administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, aseguró que “los estudios de impacto ambiental no funcionan”. 

El funcionario fue aplaudido luego de hacer esta declaración en una reunión con ambientalistas, rectores de universidades chiricanas, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), capítulo de Chiriquí. 

Vergara reiteró que “los estudios de impacto ambiental, se han convertido en un mero trámite”. Por ello, agregó que “la Anam se encuentra modificando el decreto ejecutivo 123”, porque la institución como entidad del Estado tiene que trabajar apegada a la ley.  

CUESTIONAMIENTOS

Y es que varios estudios de impacto ambiental (EIA) presentados a la Anam, luego de su revisión, han sido calificados por los ambientalistas como plagios. Esto, porque guardan dudosas similitudes con estudios presentados para otros proyectos en aspectos técnicos, ambientales y en la descripción de los diseños. 

“Me consta y podemos sustentar que muchos de estos estudios contienen cantidades de páginas que han sido plagiadas”, aseguró Edidio Bonilla, miembro de la Asociación de Ambientalistas de Chiriquí (Asamchi). 

El ambientalista, quien además pertenece a la Alianza Ambiental pro Desarrollo Integral “Unidos por Panamá” (Aaprodiupa), recalcó que en la actualidad los EIA son ineficientes y los consideró “verdaderos mamotretos”. 

Bonilla exigió encausar penalmente a los funcionarios de alto y bajo nivel que se prestan para aprobar estudios fraudulentos. En tanto, Raúl Montenegro, afiliado al Consejo Consultivo Provincial de Ambiente y también asesor de Asamchi, catalogó los estudios de impacto ambiental como “una gran mentira”. 

Explicó que al realizar algunos análisis de estos estudios se ha percatado que los mismos simplemente constituyen un “papeleo vulgar que no posee el valor que debería tener”. Montenegro, quien formó parte de la junta directiva del antiguo Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), actualmente Anam, planteó que si los EIA se usaran realmente como auténticos mecanismos para el manejo adecuado del ambiente en los proyectos, estos serían una gran herramienta. 

Asimismo, señaló que “se ha tergiversado el verdadero uso de los EIA”. Por su parte, el ambientalista y catedrático universitario, Demetrio Miranda, coincidió con Vergara al expresar que “los EIA son un simple requisito para los proyectos, pero que los mismos han perdido funcionabilidad”. Miranda sostuvo que “desde hace mucho tiempo se debió cambiar el sistema o formato de los EIA, para que estos sean más técnicos y verídicos”. 

El arquitecto Rolando Benítez reveló que “en muchas ocasiones hay proyectos sencillos y sin muchas complicaciones a los que se les exige los EIA, los cuales son voluminosos y por ende onerosos”. 

Insistió Benítez que “estos documentos no solamente son costosos, sino complicados y que muchas veces no llenan la función que se espera de ellos”, por lo cual se manifestó a favor de la revisión y modificación por parte de la Anam del decreto 123, el cual regula el cumplimiento de este requisito legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUBASTA El mayor diamante bruto del mundo, vendido por 53 millones de dólares

El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana
El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana AFP

El mayor diamante bruto del mundo, de 1,109 kilates, fue adquirido por la empresa de joyería británica Laurence Graff a la ...

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...