Venció plazo de pago de deuda millonaria de la Apach con el BNP

Este jueves, 27 de diciembre, venció el plazo de cinco días hábiles concedidos por el BNP a la Apach para el pago de un préstamo de 4 millones 372 mil 243 dólares, concedido para la construcción de un molino.
Osorio dijo que este 'es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto'. Osorio dijo que este 'es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto'.
Osorio dijo que este 'es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto'.

DAVID, Chiriquí. – Este jueves, 27 de diciembre, venció el plazo de cinco días hábiles concedidos por el Banco Nacional de Panamá (BNP) a la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) para el pago de un préstamo de 4 millones 372 mil 243 dólares, concedido para la construcción de un molino. 

“El BNP sabe perfectamente que la Apach no podía hacerle frente a ese pago”, señaló Gabriel Araúz, presidente de la asociación.  

Araúz dijo que “el 7 de diciembre le entregamos un proyecto de la reactivación de las actividades del molino al BNP,  Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, al Ministro de Desarrollo Agropecuario y a la Gobernadora de Chiriquí”. 

Araúz expresó que se siente sorprendido con la decisión adoptada por el BNP, la cual catalogó como un madrugonazo. 

Añadió que “hay intereses económicos a los que no les conviene que el programa de Apach y el molino sean productivos y exitosos porque se verían perjudicados ellos en sus ingresos”. 

Según Araúz, la injerencia del BNP en la administración del molino le impidió a la Apach cumplir con un contrato para abastecer con por lo menos 50 mil quintales de arroz pilado al Instituto de Mercadeo Agropecuario. 

El dirigente explicó que posteriormente se introdujo la seguridad del BNP en el molino, con lo cual la Apach fue desalojada de las instalaciones, lo que les imposibilitó brindar los servicios de pesa, secado y almacenamiento de arroz, situación que les hizo perder gran cantidad de dinero. 

“Le pedimos al señor Presidente que venga y se ponga en el zapato de los productores e investigué que es lo que realmente está sucediendo, que no solamente preste atención a la versión del Banco Nacional, que nos escuche y vea las pruebas que tenemos nosotros de las actuaciones del banco”, planteó Araúz. 

“El tema del molino de arroz es una cuestión netamente entre el BNP y la Apach”, manifestó Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, quien acotó que “ese es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto, al propio banco no le está permitido comentar sobre las intimidades financieras de su cliente”. 

Osorio indicó que “estamos ante una situación de crisis”, por un lado Apach puede perder el molino, pero también hay que recordar que son obligaciones financieras que “tenemos cada uno de nosotros en la vida a las que hay que hacerle frente”. 

“El Gobierno a través de mi persona ha estado mediando para que se llegué a un acuerdo en este tema”, destacó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Wuilly Arteaga sigue detenido y no le han permitido acceso a abogados

Wuilly Arteaga durante su ejecución del violín en Bello Campo, Caracas, el 26 de julio de 2017, durante el primer día de paro cívico nacional convocado por la oposición venezolana. Wuilly Arteaga durante su ejecución del violín en Bello Campo, Caracas, el 26 de julio de 2017, durante el primer día de paro cívico nacional convocado por la oposición venezolana.
Wuilly Arteaga durante su ejecución del violín en Bello Campo, Caracas, el 26 de julio de 2017, durante el primer día de paro cívico nacional convocado por la oposición venezolana. AP/Ariana Cubillos

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, confirmó este 28 de julio de 2017 que Wuilly Arteaga, el violinista de las ...

crisis financiera Protestan en demanda de un presupuesto 'justo' para Udelas

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) realizaron este viernes 28 de ...