Prescribe acción penal en caso Adelag

Tras 12 años de batalla legal el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescrita la acción penal en el caso seguido a Aquilino y Carlos De La Guardia propietarios del quebrado Grupo Adelag.

Temas:

Carlos de la Guardia. Carlos de la Guardia.
Carlos de la Guardia.

Tras 12 años de batalla legal el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescrita la acción penal en el caso seguido a Aquilino y Carlos De La Guardia propietarios del quebrado Grupo Adelag, a pesar de la existencia de una fallo de la Sala Penal que los condenó a 66 meses de prisión.

El fallo del Segundo Tribunal que contó con el salvamento de voto del magistrado Luis Mario Carrasco señala que en el caso de los hermanos De La Guardia transcurrieron 7 años y 8 meses desde el auto del llamamiento a juicio por los delitos de estafa y falsedad ideológica, que de acuerdo a los artículos 190 y 265 del Código Penal están prescritos por el tiempo transcurrido.

Según el tribunal la prescripción de la acción penal constituye una garantía fundamental, porque es el plazo concedido por la ley para que si el Estado a través de sus instituciones no logra cumplir con su responsabilidad de lograr una sanción del acusado, durante el plazo concedido para esa finalidad, pierda las facultades para ello.

A la vez señala que en ningún momento la Sala Penal de la Corte se pronunció en cuanto a la prescripción de la acción penal, ya que fue presentada con posterioridad a la fecha de la sentencia de la Sala Penal aplicada a los hermanos De La Guardia y al ser una garantía fundamental del debido proceso requiere de un pronunciamiento por el tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...