Varela, Ferrufino y Navarro puntean, según encuesta de La Prensa-Unimer

De esta lista resalta un avance significativo de Ferrufino, quien pasó de 18.9% en octubre de 2011 (cuando se aplicó la última encuesta) a 30.9%.
Guillermo Ferrufino y Juan Carlos Varela Guillermo Ferrufino y Juan Carlos Varela
Guillermo Ferrufino y Juan Carlos Varela

Cuando faltan dos años para el inicio formal del proceso electoral de mayo de 2014 donde se escogerá al sucesor de Ricardo Martinelli en el Palacio de las Garzas y a todas las autoridades del país, el panorama de los aspirantes y las preferencias del panameño empieza a dibujarse.  Destacan figuras como el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, el ministro de Desarrollo Social y militante del oficialista Cambio Democrático (CD), Guillermo Ferrufino y el exalcalde capitalino y miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro. 

Así lo revela una encuesta encargada por La Prensa a la firma Unimer y que circula hoy en el suplemento Pulso de la Nación. Si bien el 28.3% de los mil 203 entrevistados entre el 19 y el 22 de enero pasado, dijo que no visualiza a ningún candidato para mayo de 2014, el resto de los encuestados favorece, en mayor medida  a Varela (32.2%), Ferrufino (30.9%) y Navarro (29.9%). Dado que la encuesta tiene un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales, esto  es prácticamente un empate.

De esta lista resalta un avance significativo de Ferrufino, quien pasó de 18.9% en octubre de 2011 (cuando se aplicó la última encuesta) a 30.9%. Hay que recordar que Ferrufino anunció públicamente su intención de buscar la candidatura presidencial por CD el 15 de enero, una semana antes de que se tomara la muestra. Ningún otro miembro del partido fundado  y presidido por Martinelli se ha lanzado al ruedo.

Varela, quien ha dicho que pretende la candidatura presidencial del panameñismo en 2014, no registró mayores avances (de 29.3% a 32.2%). Y Navarro, quien lucha con una docena de perredista  por el  boleto para competir en 2014, ascendió de 23.8% a 29.1%.

Cuando se afinó más la pregunta y se le consultó a los 830 personas que mencionaron nombres de posibles candidatos por quién votarían, los resultados no variaron mucho en cuanto a las figuras presidenciales. En esta última pregunta –con un margen de error  más amplio (3.4 puntos porcentuales)– las respuestas fueron las siguientes: Varela 22.1%; Ferrufino 21.8%; Navarro 19.7%, Laurentino Cortizo 8.2%; Juan Carlos Tapia 7.2%; Balbina Herrera 5.8% y Samuel Lewis Navarro 1.1%

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TV DIGITAL Dish incorpora la 'app' de Netflix

Dish va a facilitar que sus usuarios vean los videos que transmite su rival por internet, Netflix. La compañía de televisión ...

RECUENTO Rosetta y los 10 logros científicos de 2014

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables ...