RUMBO A LA ESCOGENCIA DE CINCO NUEVOS MAGISTRADOS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Aspirantes que más suenan

Arturo Vallarino, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León Batista, Lilia Herrera y Zelmar Rodríguez integran la lista.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uaPEn5.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uaPEn5.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uaPEn5.jpg

Aunque el presidente, Ricardo Martinelli, anunció la postergación de la designación de los tres nuevos magistrados de la Sala Quinta de Instituciones de Garantías y de los reemplazos de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, a los que se les vence el período el 31 de diciembre próximo, varios de los nombres incluidos en la lista de 112 aspirantes a esos cargos han comenzado a sonar fuertemente en las esferas política y judicial.

Fuentes del Palacio de las Garzas informaron que, después de dicho anuncio, hecho por Martinelli la semana pasada, la “línea” es que las designaciones se concretarían en diciembre próximo. Pero hoy se reúne el Consejo de Gabinete y habrá que esperar para ver si se aborda el tema.

Entre los que figuran como posibles titulares de las tres nuevas magistraturas de la Sala Quinta están: Arturo Vallarino, Luis Ramón Fábrega y Hernán De León Batista.

Mientras, como reemplazo de los magistrados Cigarruista y Spadafora (miembros de las salas Civil y de lo Contencioso Administrativo) se cita a Lilia Herrera y a Zelmar Rodríguez.

QUIÉNES SON

Arturo Vallarino fue diputado durante cuatro períodos consecutivos desde 1994 y luego se desempeñó como vicepresidente entre 1999 y 2004.

En entrevista con este diario, advirtió de que oficialmente no se le ha comunicado nada sobre su eventual designación, pero admitió que ya renunció a dos sociedades anónimas de las cuales era directivo.

Vallarino fue procesado y sobreseído de forma definitiva por homicidio culposo, tras un accidente vial ocurrido el 21 de noviembre de 1998. Según afirmó, actualmente no tiene ningún proceso penal pendiente.

En lo político, fue miembro del partido Molirena y hoy milita en el oficialista Cambio Democrático, lo mismo que su hermana, la diputada Marylín Vallarino.

Por su parte, Luis Ramón Fábrega Sánchez es hermano de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega Sánchez, parentesco que no lo inhabilita para ejercer como magistrado, según explicó el constitucionalista Edgardo Molino Mola, de acuerdo con los artículos 203, 204 y 205 de la Constitución.

Fábrega Sánchez es hijo del exmagistrado suplente de la Corte Suprema Jorge Fábrega Ponce y hoy se desempeña como rector de la Universidad Marítima Internacional.

Fue directivo de la Autoridad Marítima de Panamá en 2009, y tres años antes, en 2006, ocupó el cargo de magistrado suplente en el Tercer Tribunal Superior, con jurisdicción en Chiriquí y Bocas del Toro.

En tanto, Hernán De León Batista es miembro del Tribunal Administrativo Tributario de la Dirección General de Ingresos y hasta 2010 se desempeñó como magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

En 2009 fue magistrado suplente especial del Tribunal Superior de Comercio.

REEMPLAZOS

A su vez, Zelmar Rodríguez fue ratificada el pasado 26 de enero como directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y también se desempeñó como asesora legal del antiguo Ente Regulador de los Servicios Públicos, administradora de la Fiscalía General Electoral y asistente legal de la firma forense Arias, Alemán, Alemán & Mora.

Lilia Bernal, por su parte, es la directora de recursos humanos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). También fue candidata por el partido Cambio Democrático por el circuito 8-1 en Arraiján, que disputó con la diputada Marylín Vallarino, entonces miembro del Molirena.

(Con información de José González Pinilla).

Lo último de la Sala Quinta

El Ministerio de Economía y Finanzas no ha desembolsado aún al Órgano Judicial una partida de 680 mil dólares para el nombramiento del personal de la nueva Sala Quinta de Instituciones de Garantías, sin incluir a los tres nuevos magistrados que estarían por ser nombrados por el Ejecutivo.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que los fondos también son necesarios para la instalación de la red informática y que, mientras se espera por el dinero, una cuadrilla de la entidad trabaja en el edificio 258 cedido por el Ministerio Salud para albergar la sede de la Sala, cuyo presupuesto en 2012 será de 2 millones de dólares.

En tanto, la Comisión de Gobierno de la Asamblea prohijó ayer el proyecto que reforma la Ley 32 de 1999 (que creó la Sala Quinta), según confirmó el proponente y presidente de la comisión, Hernán Delgado, el cual añadió que el objetivo del proyecto es corregir inconsistencias en la norma de orden legal y constitucional.

Agregó que aún no se sabe si será debatido antes del cierre de sesiones, el 31 de octubre próximo. La sala fue restaurada mediante fallo del pasado 25 de enero.

Juan Manuel Díaz C. / Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...

Fotografía Encienden la ¡chispa! de la juventud

Encienden la ¡chispa! de la juventud Encienden la ¡chispa! de la juventud Galería
Encienden la ¡chispa! de la juventud Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista