continúan los piquetes en la corte

Benavides, impedido en caso Moncada

La queja por faltas a la ética judicial contra el magistrado Moncada Luna puede pasar a manos de otro ponente en los próximos días.

Temas:

El Colegio Nacional de Abogados presentó una denuncia por faltas a la ética judicial contra el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo. El Colegio Nacional de Abogados presentó una denuncia por faltas a la ética judicial contra el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.
El Colegio Nacional de Abogados presentó una denuncia por faltas a la ética judicial contra el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado Víctor Benavides presentó un impedimento para que se le separe de conocer la queja impulsada por miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) contra su homólogo y compañero en la Sala Tercera Alejandro Moncada Luna.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que el impedimento se presentó la semana pasada, y que le correspondió al magistrado Hernán De León determinar si los argumentos de Benavides son válidos o no. Tiene tres días para esta conclusión.

Se informó que el magistrado Benavides se acogió al artículo 760 del Código Judicial que establece las causales para presentar el impedimento. No se conoció la causal que invocó Benavides.

El pasado 21 de noviembre, el CNA presentó una queja por faltas a la ética judicial contra Moncada Luna y los magistrados suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández, luego que los tres firmaran una resolución el 31 de octubre pasado que suspendía una decisión del Tribunal Electoral, donde ordenaba el retiro de una cuña política del grupo pro oficialista Panamá Avanza contra la imagen del candidato Juan Carlos Navarro.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, manifestó que espera que los magistrados se apeguen a la ley al resolver la queja.

Mientras, un grupo de abogados reactivó ayer la protesta para exigir la renuncia del magistrado Moncada Luna.

Esta vez el escenario de la protesta fue la sede de la Defensoría del Pueblo, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El abogado Herbert Young dijo que las protestas se mantendrán hasta que Moncada Luna renuncie. Adelantó que están preparando una protesta multitudinaria para el 2 de enero, día en que Moncada Luna pretende reelegirse como presidente de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...