CSJ desestima demanda de ‘La Prensa’ por cierre durante dictadura

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia desestimó una demanda contencioso administrativa de indemnización presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por miembros de las Fuerzas de Defensa.

Temas:

La demanda fue presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa. La demanda fue presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa.
La demanda fue presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia desestimó una demanda contencioso administrativa de indemnización presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por miembros de las Fuerzas de Defensa.

Bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna y con el aval de sus homólogos Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega, los miembros de la sala acogieron una solicitud de la Procuraduría de la Administración para que se declarara prescrita la acción emprendida por los trabajadores del diario La Prensa.

Según el fallo, la Procuraduría de la Administración invocó el artículo 1701 del Código Civil que establece la prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial en siete años.

Los magistrados de la Sala Tercera estimaron que la indemnización exigida se produce por la ocupación y cierre de las instalaciones del diario La Prensa por las Fuerzas de Defensa entre el 25 de febrero de 1988 hasta el 25 de diciembre de 1989.

Sostiene el fallo que, al derivarse el derecho indemnizatorio de una actuación de una dependencia de la Administración, en apariencia sin justificación legal, la responsabilidad a determinar es de naturaleza extracontractual, y en este tipo de casos la prescripción de la responsabilidad por los daños causados el término es de un año, que se computa desde que el motivo sea conocido por el afectado.

Consideran los magistrados de la Sala Tercera que debido a que el cierre de La Prensa se produjo el 25 de febrero de 1988 y se mantuvo hasta el 25 de diciembre de 1989, al tenor del artículo 1706 del Código Civil, el término de prescripción comenzó a correr a partir del 25 de diciembre de 1989, por lo que los actores (trabajadores de La Prensa) tenían hasta el 25 de diciembre de 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...