Casos de piratería crecen

La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad decomisó mercancía por un valor de 132 millones 92 mil dólares, en operaciones realizadas en diferentes puntos del país en el año 2013.

Temas:

Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial. Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial.
Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial.
La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad decomisó mercancía por un valor de 132 millones 92 mil dólares, en operaciones realizadas en diferentes puntos del país en el año 2013.
Así lo confirmó Nayra Fernández, titular de ese despacho, quien explicó que esa cifra superó a la de 2012, que ascendió a 29 millones de dólares.
Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial.
Fernández detalló que durante el pasado año se tramitaron 300 expedientes por delitos contra los derechos de autor, 357 contra la propiedad industrial y 82 por delitos contra la seguridad informática.
Explicó que también se ejecutaron 216 allanamientos, se ordenaron 94 detenciones y se otorgaron 74 medidas cautelares.
De acuerdo con la funcionaria, las organizaciones dedicadas a la piratería, tanto de música como de programas informáticos, en ocasiones están ligadas a redes del narcotráfico y de pandillas.
En este aspecto, informó que en allanamientos hechos por su despacho y las Fiscalías de Drogas, en ocasiones se han encontrado tanto material procedente de la piratería como droga.
La funcionaría detalló que el Ministerio Público presentó el año pasado un proyecto de ley para adecuar nuevos tipos penales a la legislación interna.
Explicó que, por ejemplo, la legislación panameña no incluye delitos como el acoso informático a menores y entre parientes.
También dijo que en el proyecto se incluyen modificaciones a delitos como el acceso ilegal a bases de datos.
La intención es reforzar la legislación para enfrentar posibles amenazas a sitios de seguridad nacional como el Canal de Panamá, los servicios básicos de agua, energía eléctrica y el transporte, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...