Colapso en la estructura de controles permitió los envenenamientos

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani mantuvo una “cultura laxa” en lo que respecta a sus responsabilidades, según concluyeron los magistrados del Segundo Tribunal.
Los magistrados llamaron a juicio a 13 de los 27 imputados por el Ministerio Público. Los magistrados llamaron a juicio a 13 de los 27 imputados por el Ministerio Público.
Los magistrados llamaron a juicio a 13 de los 27 imputados por el Ministerio Público.

En el año 2006, cuando se conocieron los primeros casos de personas envenenadas tras ingerir medicamentos de la Caja de Seguro Social contaminados con dietilene glycol, toda la estructura y niveles de control en la cadena de adquisición, producción y elaboración de medicinas de esa entidad había colapsado como consecuencia de una “cultura laxa” (floja), de la cual su director, René Luciani, fue en parte responsable. 

La anterior conclusión forma parte de los argumentos centrales esgrimidos por los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia Elvia Batista, Luis Mario Carrasco y Joaquín Ortega, en el fallo que dictaron el pasado 10 de enero sobre los envenenamientos, el cual se constituye en la primera sentencia de este controvertido proceso. 

En dicha decisión, que fue rechazada por Luciani, los magistrados llamaron a juicio a 13 de los 27 imputados por el Ministerio Público durante la investigación y sobreseyeron a los otros 14, entre estos los exdirectores de la CSS Juan Jované y Rolando Villalaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...