CASO ADELAG

Jueza notifica fallo por edicto

La defensa de los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia espera la notificación, para presentar una serie de recursos.

El Juzgado Decimotercero Penal abrió ayer el proceso de notificación de la condena dictada el 10 de agosto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia, acusados de falsedad ideológica y estafa por la quiebra de Adelag.

Por medio del edicto 718, vigente durante cinco días hábiles, la jueza Luzmila Jaramillo anunció el reingreso del expediente y envió copias del fallo a la Dirección de Investigación Judicial y al Sistema Penitenciario, para que se cumpla con lo dispuesto en la sentencia.

La Sala Penal condenó a los De la Guardia a 66 meses de cárcel e igual tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el comercio, y al pago, en un plazo de un año, de $25 mil de multa.

Por su lado, los abogados de los acusados manifestaron ayer que esperan ser notificados para presentar los recursos de ley, entre ellos, uno para la aclaración del fallo que, de acuerdo con lo que declaró el magistrado Harry Díaz a KW Continente, suspendería los términos de la notificación.

La defensa también estudia presentar un recurso de nulidad, una demanda de inconstitucionalidad y una queja en la Organización de Estados Americanos.

Además, esperan que el magistrado Aníbal Salas resuelva la recusación contra Díaz por “enemistad manifiesta”.

ENFOQUE

Una condena y los rejuegos del poder

ESMERALDA AROSEMENA*

CONTROVERSIA. Es muy lamentable la situación, porque pone en entredicho la confianza y la credibilidad del sistema de justicia. Después de transcurridos tantos años para solucionar el proceso por la quiebra de Adelag, lamentablemente se añade una causa para la dura crítica al sistema.

No asumo ninguna postura frente a lo fallado por los magistrados, pero su actuación deja entrever los rejuegos del poder que hay en el Órgano Judicial y en un momento como este, cuando se está en la víspera del nombramiento de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral, el sistema de justicia se ve afectado una vez más.

*Exmagistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...