SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD SIGUE CAUSANDO CONTROVERSIA

MP pide aclarar fallo sobre ilegalidad del ´pele police´

El Ministerio Público solicitó la grabación de la audiencia del 13 de octubre, pero esta resultó inaudible para los funcionarios.

Luego de que el Juzgado Séptimo Penal emitiera un fallo en el que advirtió de la ilegalidad de la aplicación del pele police, el Ministerio Público (MP) solicitó a ese despacho una aclaración de la sentencia y, además, copia de la transcripción de la audiencia del 13 de octubre que concluyó con dicho pronunciamiento.

Una fuente ligada al proceso reveló que el MP había pedido copia de la sentencia y la grabación de la audiencia, pero aunque esta última le fue enviada en un casete, la cinta resultó prácticamente inaudible.

De acuerdo con la fuente, el MP intenta establecer qué sucedió con la grabación de la audiencia y cómo se pudo elaborar la sentencia del pasado 13 de octubre con dicho casete inaudible.

En ese sentido, fuentes del Órgano Judicial precisaron que los funcionarios del Juzgado Séptimo Penal sí transcribieron la grabación de la audiencia con el contenido del casete, y que basado en esa transcripción textual el juez Felipe Fuentes elaboró el fallo.

Frente a esta situación, la fiscal novena de circuito, Irma Fernández, pidió al juzgado una explicación de la sentencia, después de que se le venciera el término para apelarla.

En tanto, abogados de la Policía Nacional (PN) apelaron ayer la decisión y solicitaron al juez Fuentes que los constituya como querellantes en el proceso, a pesar de que dicho fallo ya quedó ejecutoriado desde el pasado 18 de octubre.

La apelación se sustenta en que el juzgado nunca citó a la PN para que participara en el proceso, en el que dos de sus funcionarios fueron agredidos por una persona que se negó a que le aplicaran el pele police.

Las fuentes judiciales consultadas advirtieron que las peticiones de la PN serían rechazadas, porque nunca fueron parte del caso, y que el tiempo para presentar acciones legales ya venció.

Consultada la semana pasada sobre el fallo, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo desconocer el sustento legal del juez, pero replicó que el pele police es una herramienta que ha permitido capturar a miles de personas que se habían burlado de la justicia y andaban impunes por la calle.

Añadió que si el dispositivo de verificación no tiene sustento legal es otro tema, que tal vez se pueda resolver formalizándolo.

El fallo, que absolvió a Elbis Ponce, acusado de delitos contra los servidores públicos tras negarse a ser verificado con el pele police en un operativo efectuado por la PN el 28 de diciembre de 2010 en la terminal de Albrook, se fundamentó en que dicho sistema no está regulado por ninguna ley.

´Análisisde juzgado fue correcto´

A juicio de la exmagistrada de la Corte Aura Emérita Guerra de Villalaz, el alcance del fallo dictado por el Juzgado Séptimo Penal es de obligatorio cumplimiento para las partes, no así para la ciudadanía en general.

Guerra explicó que la instancia que tiene el alcance de la legalidad en el país –y que por tanto determina si una decisión tiene impacto generalizado y universal– es la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

No obstante, opinó que la interpretación del juzgado al declarar ilegal la aplicación del pele police fue correcta, ya que el sistema de verificación no está regulado en la Ley de la Policía Nacional ni en su reglamento.

Según la policía, que se pronunció a través de un comunicado, “el análisis jurisdiccional del Juzgado Séptimo Penal no es de aplicación general, pues este se limitó a los casos específicos mencionados”.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados