SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD SIGUE CAUSANDO CONTROVERSIA

MP pide aclarar fallo sobre ilegalidad del ´pele police´

El Ministerio Público solicitó la grabación de la audiencia del 13 de octubre, pero esta resultó inaudible para los funcionarios.

Luego de que el Juzgado Séptimo Penal emitiera un fallo en el que advirtió de la ilegalidad de la aplicación del pele police, el Ministerio Público (MP) solicitó a ese despacho una aclaración de la sentencia y, además, copia de la transcripción de la audiencia del 13 de octubre que concluyó con dicho pronunciamiento.

Una fuente ligada al proceso reveló que el MP había pedido copia de la sentencia y la grabación de la audiencia, pero aunque esta última le fue enviada en un casete, la cinta resultó prácticamente inaudible.

De acuerdo con la fuente, el MP intenta establecer qué sucedió con la grabación de la audiencia y cómo se pudo elaborar la sentencia del pasado 13 de octubre con dicho casete inaudible.

En ese sentido, fuentes del Órgano Judicial precisaron que los funcionarios del Juzgado Séptimo Penal sí transcribieron la grabación de la audiencia con el contenido del casete, y que basado en esa transcripción textual el juez Felipe Fuentes elaboró el fallo.

Frente a esta situación, la fiscal novena de circuito, Irma Fernández, pidió al juzgado una explicación de la sentencia, después de que se le venciera el término para apelarla.

En tanto, abogados de la Policía Nacional (PN) apelaron ayer la decisión y solicitaron al juez Fuentes que los constituya como querellantes en el proceso, a pesar de que dicho fallo ya quedó ejecutoriado desde el pasado 18 de octubre.

La apelación se sustenta en que el juzgado nunca citó a la PN para que participara en el proceso, en el que dos de sus funcionarios fueron agredidos por una persona que se negó a que le aplicaran el pele police.

Las fuentes judiciales consultadas advirtieron que las peticiones de la PN serían rechazadas, porque nunca fueron parte del caso, y que el tiempo para presentar acciones legales ya venció.

Consultada la semana pasada sobre el fallo, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo desconocer el sustento legal del juez, pero replicó que el pele police es una herramienta que ha permitido capturar a miles de personas que se habían burlado de la justicia y andaban impunes por la calle.

Añadió que si el dispositivo de verificación no tiene sustento legal es otro tema, que tal vez se pueda resolver formalizándolo.

El fallo, que absolvió a Elbis Ponce, acusado de delitos contra los servidores públicos tras negarse a ser verificado con el pele police en un operativo efectuado por la PN el 28 de diciembre de 2010 en la terminal de Albrook, se fundamentó en que dicho sistema no está regulado por ninguna ley.

´Análisisde juzgado fue correcto´

A juicio de la exmagistrada de la Corte Aura Emérita Guerra de Villalaz, el alcance del fallo dictado por el Juzgado Séptimo Penal es de obligatorio cumplimiento para las partes, no así para la ciudadanía en general.

Guerra explicó que la instancia que tiene el alcance de la legalidad en el país –y que por tanto determina si una decisión tiene impacto generalizado y universal– es la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

No obstante, opinó que la interpretación del juzgado al declarar ilegal la aplicación del pele police fue correcta, ya que el sistema de verificación no está regulado en la Ley de la Policía Nacional ni en su reglamento.

Según la policía, que se pronunció a través de un comunicado, “el análisis jurisdiccional del Juzgado Séptimo Penal no es de aplicación general, pues este se limitó a los casos específicos mencionados”.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...