No tiene inmunidad

Martinelli puede ser procesado por la Corte

Diputados panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a excepción de los de Cambio Democrático, pidieron revisar la juramentación del exmandatario.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli no goza de inmunidad, por lo que puede ser objeto de una investigación penal, a pesar de haber tomado posesión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 1 de julio.

Así se desprende del artículo 155 de la Constitución Nacional, en el que se establece que “los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la posible comisión de un acto delictivo o policivo, sin que para estos efectos se requiera autorización de la Asamblea Nacional”.

Y es que, como miembro del Parlacen, a Martinelli se le aplicaría el artículo 22 del Tratado Constitutivo de ese organismo, en el que se plantea que sus diputados “gozarán de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas Nacionales”.

El citado tratado también detalla que “el Parlacen a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de los diputados”.

En tanto, la bancada de Panamá (Partido Panameñista, Partido Popular y Partido Revolucionario Democrático) en el Parlacen denunció ayer que la juramentación de Martinelli como diputado de ese foro regional se hizo violando varias de sus reglamentaciones.

El pasado martes 1 de julio, el exgobernante fue juramentado por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada en su despacho.

Dorindo Cortez, vicepresidente del Parlacen, denunció que la juramentación no se hizo en presencia de todos los miembros de la junta directiva. Además, dijo que ese organismo regional estaba en receso. “Hacer una juramentación en receso debía ser discutido por la directiva, pero no se hizo, ya que solo asistieron cinco diputados que no hacen quórum” .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...