Moncada Luna tramitará demanda de Afú contra acuerdo del Tribunal Electoral

En el despacho del magistrado, Alejandro Moncada Luna, quedó radicada la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el diputado Carlos Afú, contra el acuerdo No 49-1 de 8 de julio de 2014, expedido por el TE.

Temas:

La demanda de Afú sostiene que el acuerdo, expedido por el TE, viola el artículo No. 206 de la 'Constitución Nacional'. La demanda de Afú sostiene que el acuerdo, expedido por el TE, viola el artículo No. 206 de la 'Constitución Nacional'.
La demanda de Afú sostiene que el acuerdo, expedido por el TE, viola el artículo No. 206 de la 'Constitución Nacional'.

En el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quedó radicada la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el diputado Carlos Afú, contra el acuerdo No 49-1 de 8 de julio de 2014, expedido por el Tribunal Electoral (TE), por el cual se declara que los indultos concedidos por el Órgano Ejecutivo, el pasado 30 de junio, no afectan las demandas de nulidad y proclamación de las elecciones.

La demanda de Afú sostiene que "el acuerdo expedido por el TE viola el artículo No. 206 de la Constitución Nacional que confiere a la Corte Suprema de Justicia la guarda de la integridad de la carta magna.

Según el recurso, el acuerdo, expedido por los magistrados del TE, usurpó la competencia privativa que le da la Constitución Nacional a la Corte Suprema de Justicia para interpretar si los mencionados decretos de indultos son o no inconstitucionales.

En el recurso se establece que el citado acuerdo también viola el artículo No. 142 de la Constitución Nacional ya que los magistrados no están facultados para determinar si una norma es constitucional o no.

Alega que otra norma constitucional infringida es el artículo No. 184 ya que dicha norma brinda al Presidente de la República la facultad de otorgar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertades condicionales a los reos por delitos comunes.

Afú, cuya elección en el circuito 7-1 fue impugnada ante el TE por el supuesto uso de recursos del Estado para favorecer su candidatura, fue incluido en los indultos contenidos en el Decreto No. 280 de 30 de junio de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁ EMPEZAR A REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2018 Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos).
Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por representantes de los sectores empleador, trabajador y gubernamental, ...