Moncada Luna preside la Corte

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a62eeI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a62eeI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a62eeI.jpg

Con una controvertida vida política y una polémica designación, el magistrado Alejandro Moncada fue escogido ayer presidente de la Corte Suprema de Justicia, con una votación a favor de cuatro de sus colegas y la abstención de los otros cuatro. No hubo otro candidato.

Moncada, que fue director de la Policía Técnica Judicial a mediados de los años 90 y mantuvo un enfrentamiento con el entonces procurador José Antonio Sossa, caso por el cual finalmente se lo destituyó en 2000, prometió combatir la corrupción en el Órgano Judicial.

No dio a conocer su plan de gestión (lo que hará en dos semanas), aunque adelantó que propondrá cambios puntuales en el Código Judicial.

Por ejemplo, dijo pretender que el pleno de la Corte Suprema de Justicia pueda destituir a los jueces corruptos.

Panamá: precario y dispar

Panamá, junto con Costa Rica, son las dos naciones centroamericanas en las que más se ampliaron las brechas socioeconómicas y políticas, destaca el cuarto informe Estado de la Región, que analiza la situación política, ambiental y social de los países del Istmo.

El documento menciona, además, que aunque en Panamá no hay crisis institucionales tan graves como las de Honduras o Nicaragua, la imposición del Gobierno en la conformación de la Corte Suprema de Justicia y la presión que ejerce sobre los órganos controladores “son anomalías” que se suman a la precariedad del sistema de justicia.

ANA TERESA BENJAMÍN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...