Moncada Luna preside la Corte

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a62eeI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a62eeI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a62eeI.jpg

Con una controvertida vida política y una polémica designación, el magistrado Alejandro Moncada fue escogido ayer presidente de la Corte Suprema de Justicia, con una votación a favor de cuatro de sus colegas y la abstención de los otros cuatro. No hubo otro candidato.

Moncada, que fue director de la Policía Técnica Judicial a mediados de los años 90 y mantuvo un enfrentamiento con el entonces procurador José Antonio Sossa, caso por el cual finalmente se lo destituyó en 2000, prometió combatir la corrupción en el Órgano Judicial.

No dio a conocer su plan de gestión (lo que hará en dos semanas), aunque adelantó que propondrá cambios puntuales en el Código Judicial.

Por ejemplo, dijo pretender que el pleno de la Corte Suprema de Justicia pueda destituir a los jueces corruptos.

Panamá: precario y dispar

Panamá, junto con Costa Rica, son las dos naciones centroamericanas en las que más se ampliaron las brechas socioeconómicas y políticas, destaca el cuarto informe Estado de la Región, que analiza la situación política, ambiental y social de los países del Istmo.

El documento menciona, además, que aunque en Panamá no hay crisis institucionales tan graves como las de Honduras o Nicaragua, la imposición del Gobierno en la conformación de la Corte Suprema de Justicia y la presión que ejerce sobre los órganos controladores “son anomalías” que se suman a la precariedad del sistema de justicia.

ANA TERESA BENJAMÍN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pacto de paz Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 ...

ceremonia privada México lamenta que Cuba impida ingreso de expresidente Felipe Calderón a la isla

El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla.
El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. AP/Archivo

La cancillería de México lamentó este martes la decisión del gobierno de Cuba de no permitir el ingreso a la isla al ...