MAGISTRADOS ESCOGEN a AUTORIDADES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Moncada Luna, presidente

Con dos años en el Órgano Judicial, Moncada Luna anunció reformas al ´Código Judicial´ yuna guerra contra los funcionarios corruptos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WOvYyI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WOvYyI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WOvYyI.jpg

Con el anuncio sobre la presentación de dos proyectos de ley que eliminarían la selección vitalicia de magistrados de tribunales superiores y jueces, y darían al pleno de la Corte Suprema de Justicia la facultad para sancionar y hasta destituir a funcionarios corruptos, Alejandro Moncada Luna asumió ayer la presidencia de esa entidad para el bienio 2012-2013.

Moncada Luna fue electo con los votos a favor de sus colegas Aníbal Salas (presidente saliente), Harry Díaz, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, estos últimos, al igual que él, designados por el actual gobierno.

El resto de los miembros del pleno: Oydén Ortega, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Víctor Benavides (nombrados en el gobierno de Martín Torrijos), se abstuvo.

La sesión del pleno fue convocada para los 11:00 a.m. y a las 11:30 a.m. ya se había escogido a Moncada Luna como presidente. Luego se designó a los demás integrantes de la directiva: Harry Díaz, vicepresidente, y Harley Mitchell, presidente de la Sala Civil.

Además de ser presidente de la Corte, Moncada Luna tendrá que ser durante este período presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y de la Sala Cuarta de Negocios Generales (ver tabla).

Al acto de juramentación no se permitió el acceso de funcionarios del Órgano Judicial ni de periodistas, que tuvieron que verlo a través de una pantalla instalada en la Sala de Casación del Palacio de Justicia.

Promesas

En un escueto discurso, que no demoró más de 10 minutos, el nuevo presidente de la Corte anunció que en su gestión propondrá una reforma al Código Judicial, para borrar la percepción ciudadana de corrupción en ese órgano del Estado.

“En esos artículos vamos a conseguir que el pleno de la Corte pueda separar a cualquier administrador de justicia, de cualquier jerarquía, si se tiene conocimiento [de algún hecho de corrupción] o algún ciudadano lo denuncia con pruebas”, dijo.

Eso sí, aseguró que “el pleno de la Corte respetará la independencia de todo administrador de justicia [y] le permitiremos que cumpla con su deber. Lo que no le vamos a permitir es que caiga en actos de corrupción; el que así lo haga, se va del Órgano Judicial”.

Detalló, además, que las reformas al Código Judicial incluirán el establecimiento de plazos para la resolución de los expedientes, sin importar la instancia en la que se encuentren, incluyendo el pleno de la Corte.

Explicó, en ese sentido, que cuando un expediente llegue a algún magistrado, este tendrá un tiempo definido para hacer un proyecto de resolución y los restantes ocho magistrados un plazo para su lectura, que se dará simultáneamente. También se fijará un plazo para la firma de los fallos.

“La época en que los expedientes quedaban engavetados, va a pasar”, dijo.

Por otra parte, precisó que propondrá en las reformas al Código Judicial períodos de 10 años fijos para los magistrados de tribunales superiores y jueces, luego de los cuales podrán ser evaluados y, en caso de resultar favorecidos, podrán optar por 10 años más. “No vamos a mantenerlos perpetuos”, aclaró.

Admitió que actualmente es “letra muerta” el artículo 447 del Código Judicial, según el cual los jueces no pueden atender a ninguna de las partes de un proceso, por lo que propondrán agregar a dicha norma que en el “caso de que [el juez] tenga que atender a una de las partes, lo hará siempre con la otra parte presente”.

“La lucha que vamos a emprender será institucional y será bien dura, porque va a haber personas que no quieren ver la luz de la justicia en Panamá, sino tener la justicia sometida en la corrupción”, señaló.

Frente a los medios

Más tarde, Moncada Luna ofreció su primera conferencia de prensa como presidente de la Corte Suprema de Justicia, aunque solo aceptó tres preguntas, una más de las programadas inicialmente.

Las dos primeras preguntas se relacionaron con el tiempo en que pretende llevar a cabo los cambios anunciados, pero el magistrado no precisó plazos.

“No nos critiquen antes de hacer; critiquen si no hacemos”, dijo. “Dennos la oportunidad de hacer las cosas buenas que vamos a hacer por el bien de la justicia, porque el camino va a ser duro”, acotó.

Luego, se le preguntó si su cercanía con el presidente, Ricardo Martinelli, comprometía la independencia del Órgano Judicial, y garantizó que no; que, por el contrario, “habrá independencia” en la institución.

Admitió, sin embargo, que tendrá que reunirse con el mandatario para discutir temas de Estado, como el presupuesto, la erradicación del trabajo infantil y los edificios que dará el Órgano Ejecutivo para crear la gran ciudad judicial, “entre muchos otros”.

Al terminar el acto, la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial informó que en dos semanas el nuevo presidente de la Corte dará a conocer en una rueda de prensa su programa de trabajo para el bienio.

(Con información de José Otero, Rafael Luna Noguera y Flor Bocharel Q.).

Asumen magistrados

Con la promesa de cambiar y mejorar la administración de justicia, los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia –Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Hernán Antonio De León, de la Sala Primera de lo Civil– tomaron posesión de sus cargos ayer en la Presidencia de la República.

En el acto, que se desarrolló en el salón Amarillo, Fábrega prometió que una de sus metas es tratar de agilizar los procesos para que sean más expeditos.

Por su parte, De León destacó que el problema de la justicia no solo está en la Corte, sino en los tribunales inferiores, en los juzgados municipales y de circuito. Abogó por una mejor transparencia e independencia del Órgano Judicial.

El mandatario, Ricardo Martinelli, que presidió el acto de toma de posesión, dijo que confía en la independencia y transparencia de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema.

No desaprovechó la oportunidad para volver a enviar un mensaje a sus adversarios: “aquí muchas personas creen que la justicia no les debe tocar a ellos, porque son encopetados, señorones o por la razón que sea, pero nadie está fuera de la ley”, advirtió.

TRAYECTORIA POLÍTICA

CONTROVERTIDO.

Nació el 1 de julio de 1956. Fue director de Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia entre 1984 y 1985, en la época militar. Viceministro de la Presidencia en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Director de la Policía Técnica Judicial entre 1995 y 2000.

En julio de 1999, sus escoltas y los del procurador José Antonio Sossa desenfundaron armas y se amenazaron, en el más grave incidente producto de una disputa entre ambos funcionarios. Sossa lo acusó de deslealtad e insubordinación en sus funciones. Moncada Luna lo denunció ante la Corte por abuso de autoridad, pero en febrero de 2000 el pleno archivó el expediente.

El 25 de abril de 2000, la Corte ordenó su destitución. En enero de 2009, renunció al PRD para apoyar a Martinelli. En enero de 2010 tomó posesión como magistrado. En julio de 2010 fue designado ponente del caso Cemis y ordenó la indagatoria del expresidente Martín Torrijos, pero un mes después se declaró impedido, tras ser recusado por la defensa del exmandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados