Movimiento Ciudadano Anticorrupción pide que se revoquen indultos

Una solicitud para que el presidente Juan Carlos Varela declare la nulidad absoluta y revoque los indultos otorgados a más de 300 personas,entre los que se incluyó procesados por homicidio y narcotráfico, por parte del exmandatario Ricardo

Temas:

Abogados y familiares de los jóvenes fallecidos en el centro de cumplimiento de Tocumen hace tres años llegaron hasta la presidencia de la República para exigir al presidente Juan Carlos Varela elimine los indultos otorgados a los policías implicados. Abogados y familiares de los jóvenes fallecidos en el centro de cumplimiento de Tocumen hace tres años llegaron hasta la presidencia de la República para exigir al presidente Juan Carlos Varela elimine los indultos otorgados a los policías implicados.
Abogados y familiares de los jóvenes fallecidos en el centro de cumplimiento de Tocumen hace tres años llegaron hasta la presidencia de la República para exigir al presidente Juan Carlos Varela elimine los indultos otorgados a los policías implicados.

Una solicitud para que el presidente Juan Carlos Varela declare la nulidad absoluta y revoque los indultos otorgados a más de 300 personas,entre los que se incluyó procesados por homicidio y narcotráfico, por parte del exmandatario Ricardo Martinelli fue presentada en el Palacio de las Garzas por el Movimiento Ciudadano Anticorrupción. 

Según Giulia De Sanctis, vocera de esa organización, el Presidente de la República con la participación del ministro del ramo, no tiene competencia para emitir indultos por delitos comunes. 

Según De Sanctis esto está contenido en el artículo 22 y 184 de la Constitución Nacional y así lo reconoció la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 30 de junio de 2008, en el cual se pronunció sobre la inconstitucionalidad de los indultos dados por la expresidenta Mireya Moscoso. 

También plantea que la Ley 38 de julio de 2000, que regula los actos administrativos, establece que el Presidente de la República no es competente para expedir indultos preventivos, así como por la comisión de delitos comunes. 

A la vez señala que la autoridad correspondiente deberá iniciar las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad penal, discplinaria o patrimonial de los funcionarios responsables, cuando se compruebe que ha medidado dolo o culpa del funcionario emisor. 

Los miembros de dicho movimiento sostienen que la Ley 38 plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...