desapariciones de Hans Jorg Bosch y René Cabel Atencio

Dos crímenes impunes

Las autoridades ordenaron la detención de varios sospechosos, pero al final nadie resultó procesado por estos delitos.

Las investigaciones sobre la desaparición del banquero suizo Hans Jorg Bosch (ocurrida en agosto de 1998) y la del abogado René Cabel Atencio (en septiembre de 2005) quedarán en el misterio, porque el Segundo Tribunal ordenó el archivo de ambos expedientes.

Luego de 11 años de la desaparición de Bosch, las autoridades no tienen idea de su paradero y desconocen si el banquero suizo fue asesinado o secuestrado.

En 2004 el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) declaró oficialmente muerto a Bosch, tras practicarse pruebas de ADN a los restos de un cuerpo hallado en marzo de 2001 en una apartada zona de Cerro Azul.

Sin embargo, esta prueba fue refutada por la fiscal especial de Zurich (Suiza), Cornelia Cova, indicando en ese momento que los restos enviados por Panamá en febrero de 2005 “no son los de Bosch, al no coincidir el ADN con ninguno de sus dos hijos”.

Por su parte, Atencio desapareció el 27 de septiembre de 2005 después de ingresar al edificio Multiservicios Careminto, en vía Argentina, donde pretendía hacer una transacción de dinero con conocidos.

Atencio era abogado de John Bryan Buitrago, quien fuera procesado y absuelto por la muerte de dos marinos hondureños decapitados en Chiriquí.

Ambos marinos eran investigados por haber lanzado un cargamento de droga de la embarcación Sucry-O.

Según declaraciones de la esposa de Atencio, el día de su desaparición este se reuniría con tres personas, entre ellas un exasesor presidencial y el gerente de un banco, a quien entregaría dos cheques por casi un millón de dólares para la compra de bienes raíces o de un barco.

En ambos casos el Ministerio Público detuvo a varias personas, pero las liberó por falta de pruebas.

Con la decisión de archivar ambos casos, estos dos homicidios quedan impunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...