desapariciones de Hans Jorg Bosch y René Cabel Atencio

Dos crímenes impunes

Las autoridades ordenaron la detención de varios sospechosos, pero al final nadie resultó procesado por estos delitos.

Las investigaciones sobre la desaparición del banquero suizo Hans Jorg Bosch (ocurrida en agosto de 1998) y la del abogado René Cabel Atencio (en septiembre de 2005) quedarán en el misterio, porque el Segundo Tribunal ordenó el archivo de ambos expedientes.

Luego de 11 años de la desaparición de Bosch, las autoridades no tienen idea de su paradero y desconocen si el banquero suizo fue asesinado o secuestrado.

En 2004 el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) declaró oficialmente muerto a Bosch, tras practicarse pruebas de ADN a los restos de un cuerpo hallado en marzo de 2001 en una apartada zona de Cerro Azul.

Sin embargo, esta prueba fue refutada por la fiscal especial de Zurich (Suiza), Cornelia Cova, indicando en ese momento que los restos enviados por Panamá en febrero de 2005 “no son los de Bosch, al no coincidir el ADN con ninguno de sus dos hijos”.

Por su parte, Atencio desapareció el 27 de septiembre de 2005 después de ingresar al edificio Multiservicios Careminto, en vía Argentina, donde pretendía hacer una transacción de dinero con conocidos.

Atencio era abogado de John Bryan Buitrago, quien fuera procesado y absuelto por la muerte de dos marinos hondureños decapitados en Chiriquí.

Ambos marinos eran investigados por haber lanzado un cargamento de droga de la embarcación Sucry-O.

Según declaraciones de la esposa de Atencio, el día de su desaparición este se reuniría con tres personas, entre ellas un exasesor presidencial y el gerente de un banco, a quien entregaría dos cheques por casi un millón de dólares para la compra de bienes raíces o de un barco.

En ambos casos el Ministerio Público detuvo a varias personas, pero las liberó por falta de pruebas.

Con la decisión de archivar ambos casos, estos dos homicidios quedan impunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

acusado de abuso sexual Cardenal George Pell anuncia que abandonará temporalmente su cargo

Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.  Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.
Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales. AP

El cardenal George Pell, uno de los principales asesores del papa Francisco, anunció el jueves que abandonará temporalmente su ...

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...