Ministerio Público inicia investigación por contaminación del río La Villa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó a las instituciones que componen el Centro de Operaciones Emergencia de Herrera la compra de 50 mil cajas con botellas de agua para distribuirlas en casas, escuelas y hospitales.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YXpFbM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YXpFbM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YXpFbM.jpg

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Ramsés Barrera, anunció la apertura de una investigación de oficio por la contaminación del río La Villa con el tóxico atrazina, un herbicida artificial utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas. 

Barrera explicó que se pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) analizar el agua contaminada. Igualmente, el abogado Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, presentó esta mañana una denuncia penal por la contaminación del río. 

Sousa pide que se investigue al Ministerio de Salud, a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a quienes culpa por no monitorear la toma de agua del río La Villa. 

La primera acción por la contaminación del río la presentó ayer, miércoles, el abogado Rigoberto Vergara, quien interpuso una denuncia penal ante el fiscal de circuito de Los Santos, para que se investigue la posible comisión delito contra la salud y los recursos naturales. 

Anam atribuye la contaminación a la empresa Campos de Pesé, cuyas operaciones agrícolas fueron suspendidas desde el lunes pasado –y por el lapso de un mes– por orden de una juez de garantías de la provincia de Herrera. 

VARELA ORDENA COMPRAR CAJAS CON BOTELLAS DE AGUA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó este jueves, 3 de julio, a las instituciones que componen el Centro de Operaciones Emergencia de Herrera (COE) la compra de 50 mil cajas con botellas de agua para distribuirlas en casas, escuelas, hospitales y otras instalaciones críticas.

Esto, luego que el Consejo de Gabinete declarara ayer “estado de emergencia” en los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas por la contaminación del río La Villa con atrazina.

Aproximadamente 150 mil residentes permanecen sin agua potable después que este lunes las autoridades paralizaran la producción en las potabilizadoras de Herrera y Los Santos.

Hoy Varela pidió también que las instituciones involucradas en el tema laboren durante el fin de semana para apoyar en el proceso de distribución del agua. De igual forma resaltó la necesidad de incrementar a diario las mediciones de la calidad de agua del río hasta que esta sea apta para consumo humano.

Esta mañana el jefe del Ejecutivo recorrió la planta potabilizadora Roberto Reyna, de Chitré, para conocer los pormenores de la contaminación del río La Villa.

Acompañado del titular de Salud, Javier Terrientes, de la administradora general de la Anam, Mirei Endara de Heras, y de la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, así como la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera, Varela escuchó las explicaciones efectuadas por los funcionarios del Idaan en relación al trabajo de potablización que se da producto de la contaminación del citado río.

Actualmente representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con funcionarios del Idaan y las gobernaciones de las provincias de Los Santos y Herrera brindan soporte técnico y logístico para la entrega de agua en botella en las comunidades de Azuero afectadas por la contaminación de esta fuente hídrica.

Luego del recorrido por la planta potabilizadora, el Presidente se reunió con las instituciones involucradas en el COE en donde delineó el plan de acción. También el mandatario encargó al viceministro de Seguridad, Rogelio Donadío, la coordinación de todas las operaciones necesarias.

En tanto, la Cruz Roja Panameña informó, en su cuenta de Twitter, que recibe donaciones de agua en botella ante la crisis surgida en Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...