Alerta a Interpol

Abogado de Ronny Mizrachi confirma orden de detención contra su cliente

Temas:

Aaron Mizrachi. Aaron Mizrachi.
Aaron Mizrachi. Archivo

La defensa de Aaron Ronny Mizrachi confirmó que su cliente tiene orden de detención preventiva y alerta de captura a Interpol, como parte de la investigación por el supuesto pago de sobornos para la compra de un programa de computadoras a la empresa SAP International, con fondos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Silvio Guerra, abogado de Mizrachi, indicó la tarde de este jueves, 7 de abril, que el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, le informó personalmente sobre las acciones para dar con el paradero de Mizrachi, quien salió de Panamá desde el 29 de julio de 2015. No hay constancia de su reingreso al país. 

Más temprano, Guerra había contado que en la fiscalía se le informó “que no había tal orden de detención ni tal alerta roja a Interpol”.

“No obstante se me concedió una entrevista a las 2:00 p.m. y contrario a la información de horas de la mañana, el honorable señor fiscal me ha puesto en conocimiento y me ha permitido la lectura [del expediente] de que efectivamente existe la orden de detención y el pedido a la Interpol”, señaló.

La investigación tiene su origen en unas declaraciones de Vicente Eduardo García, exejecutivo de SAP, quien el año pasado admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó coimas a tres funcionarios del gobierno panameño entre los años 2009-2013, a cambio de millonarios contratos con el Estado.

García fue condenado a 22 meses de prisión y SAP acordó pagar casi $3.9 millones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los hechos habrían ocurrido durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuñado de Mizrachi.

Según el abogado Guerra, su cliente  niega haber intervenido en las contrataciones públicas o participado en tráfico de influencias.

“No lo necesitaba y aunque lo necesitara es un hombre de principios. Veinte años con su empresa dedicada precisamente a la venta de equipos de alta tecnología en las comunicaciones y todo hecho de manera transparente”, insistió.

Cuando un periodistas de este medio le preguntó si Mizrachi regresaría al país, no contestó con precisión. Simplemente agregó: “El que no la debe no la teme. Ronny Mizrachi no tiene nada que temer”.

Por este caso, el exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, será indagado el viernes 8 de abril, mientras que el exdirector de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, deberá comparecerá el 15 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...