ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

English version

Abogados de Mayer Mizrachi solicitan a dos ministros del Gobierno de Jamaica intervenir en su caso

El empresario Mayer Mizrachi  tiene doble nacionalidad (panameña y jamaiquina) por lo que solicitaron al Gobierno antillano intervenir para garantizar sus derechos humanos.

English version

Temas:

Mayer Mizrachi al momento de ser presentado por las autoridades colombianas Mayer Mizrachi al momento de ser presentado por las autoridades colombianas
Mayer Mizrachi al momento de ser presentado por las autoridades colombianas Tomado: Policía Nacional Colombia

La defensa del empresario Mayer Mizrachi solicitó a dos ministros del gobierno de Jamaica interceder ante las autoridades colombianas para intervenir en este caso.

De acuerdo a información divulgada por el diario jamaiquino The Gleaner, la petición se origina debido a que Mizrachi Matalon tiene nacional panameña y jamaiquina.

Mayer Mizrachi Matalon es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, y fue detenido a finales de diciembre de 2015 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

De acuerdo al reportaje del medio antillano la petición fue realizada tanto al canciller de la república como al ministro de comercio.

"Nos confirmaron que están al tanto del caso, pero no quisieron dar más detalles", precisa la nota. 

Información contenida en el expediente del caso que investiga el Ministerio Público por la compra de una plataforma tecnológica que supuestamente no fue instalada, sugiere que Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) nunca justificó el proceso que siguió para aprobar el monto de la propuesta que presentó Innovative Venture, S.A., de Mayer Mizrachi, para instalar el software Criptext y por el que el Gobierno pagó $211 mil 850.

Jaén tenía pleno conocimiento de que no existía amenaza a la seguridad de las comunicaciones panameñas, aspecto que justificó el contrato con la empresa Innovative Venture para instalar la plataforma.

Jaén, incluso, dio la orden de proceder para el pago del contrato sin siquiera haber instalado las licencias pactadas en la transacción. Así consta en la vista fiscal de este caso, documento que la Fiscalía Primera Anticorrupción envió al Órgano Judicial el 30 de septiembre pasado.

La fiscalía también advierte que Innovative Venture no fue la que llevó a cabo la instalación de Criptext. Este proceso lo hizo Adonay Ortega, consultor de la AIG. Además, se afirma que la instalación se hizo un mes después de que a Mayer Mizrachi Matalon, presidente de la empresa, se le pagó lo pactado en el contrato.

A Mizrachi, al igual que Jaén, Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez, exfuncionarios de la AIG, se les formuló cargos por la supuesta comisión del delito de peculado por esta causa.

Tania Sterling, fiscal a cargo de la investigación, también advierte que la herramienta fue dispuesta en dispositivos “privados” de funcionarios de la AIG, que de paso no sabían de la existencia de ese contrato.

Para leer el artículo completo en inglés, haga clic aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...