English version

pedido de extradición

Abogados revisan expediente del expresidente Ricardo Martinelli

Temas:

Rogelio Cruz, abogado del exmandatario Ricardo Martinelli. Rogelio Cruz, abogado del exmandatario Ricardo Martinelli.
Rogelio Cruz, abogado del exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia, permitió a los abogados del expresidente Ricardo Martinelli tener acceso al expediente con el que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía solicitó su extradición, a fin de que le haga frente a un proceso por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

El abogado Rogelio Cruz aseguró que sacaron copia “de todo el expediente traducido al inglés y de la solicitud de extradición presentada por  Mejía”. “Urrutia nos invitó a que asistiéramos a las 8:00 a.m. [de ayer] para que viéramos el expediente. El 95% del expediente está traducido al inglés”, contó.

Según Cruz, Urrutia les dijo que analizarían la petición que hizo Mejía de manera transparente, antes de remitirla a la Embajada de Panamá en Washington, Estados Unidos.

Cruz piensa que la solicitud de Mejía “será rechazada, porque no cumple con los requisitos que establece la ley”. “La petición de extradición no puede subsanar el pecado original que cometió el magistrado fiscal, Harry Díaz, al acusar sin imputación”, reiteró.

El pasado 26 de mayo, la CSJ envió a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli, luego de que así lo ordenara el pleno de la institución, el 21 de diciembre pasado.

La Cancillería comunicó que procederá a revisar la documentación para ver si cumple con los requisitos establecidos en los acuerdos vigentes entre Panamá y Estados Unidos, donde reside actualmente Martinelli.

Al exmandatario se le acusa de violar las comunicaciones de por lo menos 150 personas durante su gobierno.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...