Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POR CASO DE LOS PINCHAZOS

Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional del expresidente y actual diputado del Parlacen.

Temas:

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la República Ricardo Martinelli, por el caso de la interceptación ilegal de comunicaciones desde el  Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno (2009-2014), está en vigencia en 180 países. 

"La alerta está vigente. Está vigente en los 180 países que componen la gran comunidad de Interpol. Lo principal aquí es que esa alerta roja está vigente", dijo Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Destacó que "hay un procedimiento a seguir que tenemos que esperar para poder establecer algún tipo de mecanismo".

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el pleno, la decisión se fundamentaba en la declaratoria de rebeldía de Martinelli, dada por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, ante la ausencia del expresidente en la causa judicial seguida en su contra.

Martinelli fue declarado "en rebeldía" por el magistrado juez Mejía en la audiencia efectuada el 11 de diciembre de 2015. Ese mismo día se presentaron cuatro solicitudes de detención provisional: una por el fiscal de la causa Harry Díaz, y las otras tres por los abogados Carlos Herrera Morán, Rosendo Rivera y Ángel Álvarez, abogados de las víctimas de los denominados pinchazos ejercidos por el Consejo de Seguridad Nacional.

Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión. El  Código Procesal Penal permite la detención cuando el delito implica una pena de cuatro años o más de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien se cree reside en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.