English version

Rendición de cuentas

Alianza Ciudadana pide a la Asamblea que investigue los viajes de los magistrados

Según la organización, se podría estar antee la posible comisión de delitos de peculado de uso y abuso de autoridad.

Los viajes de los magistrados y sus asistentes han generado gastos por $383 mil 412 dólares, incluyendo viáticos, del 2012 a lo que va de 2015.

English version

Para la Alianza, en la Corte "se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad". Para la Alianza, en la Corte "se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad".
Para la Alianza, en la Corte "se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad". Archivo

La Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó una investigación a los viajes al extranjero que han realizado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como una auditoría de los viáticos cobrados, “en por lo menos los últimos cinco años”.

La Alianza, que representa a una veintena de organizaciones, dirigió una nota al presidente de la Asamblea, Rubén De León, en la que solicita la investigación ante la posible comisión de los delitos de peculado de uso y abuso de autoridad.

Una nota de La Prensa, basada en información divulgada por el Órgano Judicial, muestra que los viajes de los magistrados y sus asistentes han generado gastos por $383 mil 412 dólares, incluyendo viáticos, del 2012 a lo que va de 2015.

José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega –presidente y vicepresidente de la CSJ-, así como Hernán De León, son los magistrados que más han cobrado en viáticos: $160 mil 106. En contraste,  Harley Mitchell no ha realizado viajes.

Para la Alianza, resulta sorprendente que se realicen estos “costosos” viajes, “en una institución donde faltan recursos para crear tribunales, dotarlos de personal y estructuras dignas e implementar en todo el país el Sistema Penal Acusatorio”.

De hecho, el magistrado Harry Díaz, fiscal en las denuncias contra el expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas ilegales en su gobierno (2009-2014),  advirtió que enfrenta apuros económicos para la logística, el nombramiento de personal y la compra de equipos necesarios en los procesos judiciales que involucran no solo a Martinelli, sino también a varios diputados.

Solo en un viaje a Qatar, para participar en un congreso de Naciones Unidas, se gastaron casi $51 mil. La "misión" incluyó dos magistrados, un personal de protocolo y dos empleados de la Presidencia de la Corte. También se documenta que el presidente y vicepresidente del Órgano Judicial han viajado juntos hasta en tres ocasiones. 

"Un magistrado de la directiva perteneciente a la Sala Tercera ha sido beneficiado 17 veces con giras al extranjero. Dos de sus agentes han realizado giras al extranjero, y el viaje de uno de ellos ascendió a más de $10 mil", advirtió la Alianza en su nota al presidente de la Asamblea.

El único miembro de la directiva actual, que a su vez es parte de la Sala Tercera, es Luis Ramón Fábrega.

“Se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad, toda vez que con el dinero del Estado panameño se han pagado cuantiosos viajes a una serie de funcionarios que son precisamente quienes más altos salarios devengan en el Órgano Judicial”, agregó.

Igualmente, habría que precisar si los viajeros han presentado “oportunamente” un informe “de gestión oficial”, como dicta la Contraloría General de la República.

“Difícilmente alguien puede oponerse a la participación de funcionarios en eventos internacionales y a su capacitación, pero cuesta estar de acuerdo en que no haya reglas y límites en el uso de fondos públicos para estas actividades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..