Fiscalia Primera Anticorrupcion

Análisis sobre la orden de conducción

La orden fue impartida por la fiscal Tania Sterling

Temas:

Esta figura, también conocida como orden de comparecencia u orden de traslado en el derecho comparado, se refiere a un mero trámite administrativo por medio del cual un tribunal, una agencia de instrucción u otra autoridad competente, le ordena a la Policía Nacional que le traiga a una persona a su presencia, durante horas laborables, para que participe de algún acto procesal, como puede ser una indagatoria, declaración jurada, un peritaje o algún evento similar.

Bajo los supuestos del Código Judicial; es decir, del sistema inquisitivo, se le concede a los fiscales amplios poderes para ordenar la conducción. En la práctica usual, la orden de conducción se emitía después de dos citaciones fallidas. Sin embargo, los fiscales no siempre han seguido esta regla.

Históricamente, la Corte Suprema de Justicia respaldó estas amplias facultades de los agentes de instrucción para ordenar la conducción de sospechosos a los procesos. Sin embargo, recientemente la Corte Suprema ha empezado a variar, con un enfoque más garantista, su jurisprudencia acerca de las órdenes de conducción.

Así, tenemos que en el año 2010 el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión referente al habeas corpus presentado en favor del sindicalista Saúl Méndez, dijo que se cometió un abuso ordenando la conducción por parte de una fiscalía sin que hubiera una citación previa.

Al igual, en fallo del 30 de agosto de 2012, la Corte Suprema de Justicia fue mucho más enfática al declarar que: “…los demás planteamientos desarrollados, ponen en evidencia la ausencia de un elemento fundamental dentro de una orden de conducción, que es el agotamiento de la citación”. (Acción de habeas corpus a favor de Karine Yarisel Santos).

¿Por qué actúan así los fiscales? Las razones son complejas, y se entremezclan la tradición inquisitiva y el temor razonable a que se le escape alguna de las personas investigadas, sustrayéndose de la causa penal.

En muchos de los casos de alto perfil del pasado reciente, algunos de los procesados más importantes se escaparon y no han podido ser capturados, ni siquiera, con una alerta de la Interpol. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...