Fiscalia Primera Anticorrupcion

Análisis sobre la orden de conducción

La orden fue impartida por la fiscal Tania Sterling

Temas:

Esta figura, también conocida como orden de comparecencia u orden de traslado en el derecho comparado, se refiere a un mero trámite administrativo por medio del cual un tribunal, una agencia de instrucción u otra autoridad competente, le ordena a la Policía Nacional que le traiga a una persona a su presencia, durante horas laborables, para que participe de algún acto procesal, como puede ser una indagatoria, declaración jurada, un peritaje o algún evento similar.

Bajo los supuestos del Código Judicial; es decir, del sistema inquisitivo, se le concede a los fiscales amplios poderes para ordenar la conducción. En la práctica usual, la orden de conducción se emitía después de dos citaciones fallidas. Sin embargo, los fiscales no siempre han seguido esta regla.

Históricamente, la Corte Suprema de Justicia respaldó estas amplias facultades de los agentes de instrucción para ordenar la conducción de sospechosos a los procesos. Sin embargo, recientemente la Corte Suprema ha empezado a variar, con un enfoque más garantista, su jurisprudencia acerca de las órdenes de conducción.

Así, tenemos que en el año 2010 el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión referente al habeas corpus presentado en favor del sindicalista Saúl Méndez, dijo que se cometió un abuso ordenando la conducción por parte de una fiscalía sin que hubiera una citación previa.

Al igual, en fallo del 30 de agosto de 2012, la Corte Suprema de Justicia fue mucho más enfática al declarar que: “…los demás planteamientos desarrollados, ponen en evidencia la ausencia de un elemento fundamental dentro de una orden de conducción, que es el agotamiento de la citación”. (Acción de habeas corpus a favor de Karine Yarisel Santos).

¿Por qué actúan así los fiscales? Las razones son complejas, y se entremezclan la tradición inquisitiva y el temor razonable a que se le escape alguna de las personas investigadas, sustrayéndose de la causa penal.

En muchos de los casos de alto perfil del pasado reciente, algunos de los procesados más importantes se escaparon y no han podido ser capturados, ni siquiera, con una alerta de la Interpol. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...

MÚSICA Olivia Newton John llena de emoción y nostalgia al Festival de Viña del Mar

La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata.
La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. AFP

La solista australiana Olivia Newton John selló este jueves un triunfal paso por el Festival Internacional de la Canción de ...