Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CASO ODEBRECHT

Ayú Prado dice que no se sintió aludido ante llamado de procuradora

Temas:

El magistrado de la CSJ, José Ayú Prado, estuvo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El magistrado de la CSJ, José Ayú Prado, estuvo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El magistrado de la CSJ, José Ayú Prado, estuvo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, no se sintió aludido con el llamado que hizo la procuradora Kenia Porcell al Órgano Judicial, para que resuelva los recursos y acciones que han presentado los equipos legales de los procesados en las investigaciones que se adelantan sobre la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

"Lo que dijo la señora procuradora, yo pensé: 'Ella no está hablando de mí'. No se refiere a mi persona, porque yo no tengo nada que hablar con eso", sostuvo Ayú Prado, tras su participación en una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Explicó que el recurso de  habeas corpus preventivo donde él es ponente está listo desde febrero, y ahora se encuentra en el despacho de un magistrado -que no identificó- pendiente de firma.

"Cada magistrado debe administrar sus ponencias de la mejor manera posible, porque todos tenemos responsabilidades diferentes", añadió.

Aseguró que no tiene idea a favor de quiénes son los cinco  habeas corpus acumulados, por decisión de los magistrados, reunidos el pasado lunes 5 de junio, en un pleno extraordinario. Ayú Prado no acudió a la reunión, porque a esa hora tenía una cita programada con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, referente al presupuesto del Órgano Judicial para el próximo año y la implementación de la carrera judicial.

En esa misma reunión, se decidió no admitir dos habeas corpus, mientras que en otro se acordó aceptar el desistimiento del accionante.

Ante la pregunta de las causas de la demora en resolver los habeas corpus, como alega el Ministerio Público, Ayú Prado dijo: "en lo que yo puedo hablar por mí, cuando yo soy ponente de un habeas corpus se pide el informe inmediatamente. El Ministerio Público siempre ha cumplido en entregar los informes a tiempo y envía copia del expediente, nunca envía el original. No sé si otros magistrados piden el original".

La semana pasada, Porcell precisó que la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht no puede avanzar en sus investigaciones, porque hay habeas corpus y amparos sin resolver. Además, indicó que hay otras 27 acciones legales en los juzgados que tampoco han sido evacuadas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.