English version

elección deL presidente de la corte

Polémica por la reelección de José Ayú Prado

El presidente Juan Carlos Varela dijo anoche que la reelección de Ayú Prado fue una decisión exclusiva del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Los nuevos magistrados, Cecilio Cedalise y Ángela Russo, votaron por la reelección de Ayú Prado dos horas después de ser juramentados.

English version

Temas:

El magistrado José Ayú Prado (presidente) juramenta a su colega Hernán De León como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Ambos, nombrados en el gobierno de Ricardo Martinelli, dirigirán el máximo tribunal de justicia. El magistrado José Ayú Prado (presidente) juramenta a su colega Hernán De León como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Ambos, nombrados en el gobierno de Ricardo Martinelli, dirigirán el máximo tribunal de justicia.

El magistrado José Ayú Prado (presidente) juramenta a su colega Hernán De León como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Ambos, nombrados en el gobierno de Ricardo Martinelli, dirigirán el máximo tribunal de justicia. Foto por: Tomado de organojudicial.com

Hernán De León (Izq.), José Ayú Prado (cto.) y Luis Ramón Fábrega -nombrados por el entonces presidente Ricardo Martinelli- integran la nueva directiva de la Corte. Hernán De León (Izq.), José Ayú Prado (cto.)  y Luis Ramón Fábrega -nombrados por el entonces presidente Ricardo Martinelli- integran la nueva directiva de la Corte.

Hernán De León (Izq.), José Ayú Prado (cto.) y Luis Ramón Fábrega -nombrados por el entonces presidente Ricardo Martinelli- integran la nueva directiva de la Corte. Foto por: Tomado de organojudicial.com

Mientras que algunos sectores rechazaron categóricamente la reelección de José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otros pidieron el voto de confianza para el magistrado.

Magaly Castillo, secretaria de Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró como una “burla” la reelección de Ayú Prado por la estela de corrupción que empañó su anterior período 2014-2015.

Castillo dijo que es “vergonzoso” que la directiva de la CSJ haya quedado compuesta por Hernán De León (vicepresidente) y Luis Ramón Fábrega (presidente de la Sala Tercera), magistrados nombrados por el expresidente Ricardo Martinelli.

La exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño calificó de “poco afortunada” la elección. Mientras que Maribel Jaén, de Justicia y Paz, dijo que no se gana confianza con la reelección de Ayú Prado.

“Con tanta desconfianza que tiene la ciudadanía en la Corte, reelegir al actual presidente nos parece un contrasentido”, dijo Annette Planells, del Movimiento 

Independiente.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, opinó que fue una decisión del pleno basada en las ejecutorias internas del magistrado. En tanto, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, pidió un voto de confianza para Ayú Prado. 

AYÚ PRADO MANTIENE EL PODER

Aun cuando reconoce que supuestamente no estaba en sus planes, el magistrado José Ayú Prado fue reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el bienio 2016-2017.

La sesión del pleno extraordinario de la CSJ se inició a las 2:10 p.m. de ayer y en ella participaron, por primera vez, los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise.

Al abrirse el período de postulaciones, Cedalise nominó a Ayú Prado; el magistrado Abel Zamorano hizo lo propio con Harry Díaz y Jerónimo Mejía, a Oydén Ortega.

En la primera votación, Ayú Prado obtuvo los cinco sufragios de los magistrados Hernán De León, Luis Ramón Fábrega, Russo, Cedalise y el suyo. En tanto, Díaz, además de su voto, lo apoyó Zamorano; mientras que Ortega logró su voto y el de Mejía.

Ahora, además de presidente de la CSJ, Ayú Prado preside la Sala Segunda de lo Penal –a la que pertenece– y la Sala Cuarta de Negocios Generales, de acuerdo con lo que establece el Código Judicial y el reglamento interno de la CSJ.

Hernán De León fue electo presidente de la Sala Primera de lo Civil y Fábrega se reeligió como presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. 

De acuerdo con el reglamento interno, el vicepresidente de la CSJ debe elegirse entre De León y Fábrega, mediante el voto de los magistrados del pleno. 

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Fábrega declinó, por lo que De León ocupará la vicepresidencia.

'SORPRESA'

Concluido el cónclave, el anuncio se hizo a las 3:38 p.m. en una conferencia de prensa en el Salón de Casación del Palacio de Justicia Gil Ponce.

Ayú Prado, junto con De León y Fábrega, asistieron a la cita.

“No estaba en nuestros planes este resultado; sin embargo, no es muy difícil hacer un anteproyecto de plan de trabajo que sería esencialmente terminar las tareas pendientes”, expresó Ayú Prado.

Manifestó su complacencia por el resultado, aunque, al ser cuestionado por los periodistas, descartó que se diera un consenso para reelegirse. “Se hizo una votación y decidió una mayoría simple”, dijo.

De acuerdo con el magistrado presidente de la CSJ, la dinámica de los próximos dos años es diferente a su primer período porque se debe implementar la carrera judicial, el sistema penal acusatorio, el mejoramiento de las infraestructuras y fortalecer las relaciones internacionales.

Anunció, entre sus primeras tareas, el establecimiento de una comunicación con el presidente Juan Carlos Varela para explicarle, si bien no con urgencia, “la importancia” de la designación de los magistrados suplentes. En la actualidad, la CSJ solo cuenta con seis suplentes habilitados para nueve magistrados principales.

BURLA Y FRAUDE

La secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, calificó como un “fraude” que los nuevos magistrados Russo y Cedalise votaran a favor de Ayú Prado para seguir liderando la CSJ.

Señaló que es una “burla” para la sociedad la elección de Ayú Prado y “vergonzoso” que la directiva de la CSJ haya quedado controlada por magistrados nombrados por Martinelli, quien enfrenta procesos penales, pendientes de decisión de la Corte.

“Ahora debemos estar alerta de las cosas que van a pasar en la próxima semana” con esta directiva de la CSJ, advirtió.

En tanto, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño consideró como “poco afortunada” la reelección de Ayú Prado.

Manifestó que la decisión del pleno de la CSJ produce “gran concentración” de poder en una persona, que nombra jueces y maneja todos los contratos administrativos de la Corte. “Esto no es saludable”, expresó.

En ese sentido, Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación y diputada independiente, mostró su sorpresa por la decisión, ya que esperaba una renovación de figuras en la Corte.

“Creo que las instituciones necesitan renovación, sobre todo, de las figuras que las dirigen, porque en la Corte Suprema de Justicia y en todas de lo que sea poder, vienen pasando una serie de situaciones que han traído disconformidad a la ciudadanía y muchos reclamos”, sostuvo la diputada que representa a la Asamblea en la Comisión de Estado por la Justicia, que participó en el proceso de elección de los nuevos magistrados.

En tanto, Maribel Jaén, representante de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, afirmó que cree en la alternancia de los puestos y señaló que era importante un cambio en la presidencia de la CSJ.

Destacó que para generar confianza en la población es importante que se den cambios en la justicia.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) -grupo que también participó en el proceso de consultas para escoger a los nuevos magistrados de la CSJ-, expresó que “con tanta desconfianza” de la ciudadanía en la Corte ha sido contraproducente la elección de Ayú Prado. 

Mientras que Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, aseguró que con la escogencia de Ayú Prado se envía el mensaje de que se mantendrá el statu quo en el Órgano Judicial.

VOTO DE CONFIANZA

Otros sectores no se pronunciaron directamente en contra y pidieron un voto de confianza para Ayú Prado.

El exmagistrado de la CSJ Carlos Lucas López consideró que, probablemente, Ayú Prado no es la mejor figura para sacar a la justicia de la crisis en que está, pero indicó que ya fue elegido como presidente de esa corporación de justicia y ahora le toca a la sociedad fiscalizar y coadyuvar con su gestión.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que fue una decisión legal del pleno, que basa su decisión en la ejecutoria de trabajo que presenten los magistrados.

“La justicia debe avanzar y hay que profundizar en los planes de trabajo en materia de transparencia y gestión”, dijo.

En tanto, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, comentó que se le debe dar la oportunidad a Ayú Prado de ejecutar su programa.

Reconoció que la carrera judicial de Ayú Prado ha estado envuelta “entre luces y sombras” por su cercanía a Martinelli, sin embargo, ha demostrado que combate la corrupción al denunciar la existencia de una red de funcionarios que cobraban por gestionar libertades y medidas cautelares.

(Con información de Rubén Polanco, Juan Díaz, Eduardo Mendoza, Urania Molina y Gustavo Aparicio).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...