English version

Bloqueo de TCT a Corprensa

CNP: lo ocurrido vulneró el sagrado derecho a la información

Temas:

Camiones de TCT bloqueando edificio sede de La Prensa. Camiones de TCT bloqueando edificio sede de La Prensa.
Camiones de TCT bloqueando edificio sede de La Prensa. LA PRENSA/ Archivo

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) rechazó el auto de sobreseimiento del Tribunal de Apelaciones y Consultas de lo Penal, dentro del proceso seguido por la presunta comisión del delito contra la libertad individual, en perjuicio de Corporación La Prensa (Corprensa).

“Nos mostramos solidarios con la Corporación La Prensa ante la decisión del Tribunal de Apelaciones e instamos a los medios a mantenerse vigilantes para que actos como los acaecidos el 2 de agosto de 2012 no vuelvan a repetirse, vulnerando el sagrado derecho a la información”, señala el CNP en un comunicado  firmado por su presidente Atenógenes Rodríguez.

El gremio dijo respetar las decisiones emanadas de los tribunales, “pero no podemos callar ante quienes propician prácticas intimidatorias en contra de empresas periodísticas y la libertad de expresión”.

En un fallo del pasado 6 de julio, el Tribunal de Apelaciones dictó sobreseimiento definitivo a favor de cinco trabajadores de la contratista del Estado Transcaribe Trading Corporation (TCT), que utilizaron camiones de la empresa para bloquear la sede de Corprensa, en Avenida 12 de Octubre, e impedir la circulación de La Prensa y Mi Diario, la noche del 2 y la madrugada del 3 de agosto de 2012.

Según el Tribunal, los quejosos no actuaron de manera dolosa.

El juez Enrique Paniza salvó su voto, por considerar que la edición de La Prensa salió a la luz pública por intervención de las autoridades y "no por la voluntad de los colaboradores de TCT".

Los diarios pudieron circular, porque personal de Corprensa, periodistas y miembros de la sociedad civil organizada y gremios profesionales hicieron una cadena humana para sacar los ejemplares, de mano en mano.

Comunicado del CNP Expandir Imagen
Comunicado del CNP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...